La importancia de la mujer puertorriqueña

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
La Importancia de La Mujer Puertorriqueña

El propósito de la autora del ensayo Solidaridad sin entusiasmo: Mujer trabajadora y mujer sufragista movimiento en Puerto Rico durante el año 20,es el explorar las diferencias ideológicas y socioeconómicas que dividían el movimiento sufragista femenino en esa época, analizando los movimientos sufragistas de élite y obreros, en qué coincidían yen qué se diferenciaban. También enumera los logros de ambos movimientos y da un recuento del movimiento feminista y sufragista en Puerto Rico, que ha llevado a la mujer al lugar que ocupa hoy en lasociedad y la política puertorriqueña.

La Liga Social de Sufragistas era un movimiento que estaba compuesto por mujeres que eran propietarias, profesionales élite e intelectuales. Entreellas se destacaron Ana Roque de Duprey, Ana López de Vélez, Isabel Andreu, Beatriz Lasalle, Carmen Gómez, Carlota Matienzo quienes eran profesoras; Dolores Pérez Marchand, Elisa Rivera de Díaz, MartaRoberto, Josefina Villafañe, doctoras en medicina; Luisa Amelia de Hostos, escritora; Trinidad Padilla de Sanz y María Cadilla de Martínez, poetisas; Elisa Tavárez de Storer, pianista clásica; yMargarita Callejo y Amalia Paoli, artistas de la música. Muchas de ellas tenían lazos familiares con hombres de renombre en la isla. Por ejemplo, Trinidad Padilla de Sanz era hija del Dr. José GualbertoPadilla, Luisa Amelia de Hostos era la hija de Eugenio María de Hostos, y Carlota Matienzo Román era la hija de Rosendo Matienzo Cintrón, entre otras relaciones importantes.

Aparte del derechoal voto, las mujeres de la Liga Social Sufragista aspiraban a la igualdad civil y política con los hombres, a través de legislación que les concediera esos derechos. Estos derechos eran reclamadosdentro del marco del Feminismo Social, que entendía que aunque hombres y mujeres tenían unas características y cualidades particulares podían y debían trabajar de lado a lado por un bien común. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mujer puertorriquena
  • La mujer puertorriquena
  • LA IMPORTANCIA DE LA MUJER
  • La Importancia De La Mujer
  • Importancia De La Mujer
  • La mujer puertorriquena para el siglo 20
  • La mujer puertorriqueña de luis llorens torres
  • La Importancia Del Juego En La Educación Del Niño Puertorriqueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS