La Importancia De La Narracion En La Enseñanza De La Historia

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
“La narración y su valor en la enseñanza de la historia”

Historia y su enseñanza

Alejandro Molina Fermín



Introducción
La narración en la enseñanza de la historia es muy valorada pues esta se usa desde épocas inmemoriales, recordemos las narraciones que hacían los abuelos, la de los maestros que nos contaban como los héroes de las distintas épocas que vivieron y sufrieron por lapatria y por sus ideales, en nuestra historia de héroes y villanos, y creo que muchos maestros narran a sus alumnos pasajes de la historia de las fechas más importantes sucedidas en nuestro país o en el mundo.

Sin embargo no debemos de perder de vista que aunado a este tipo de actividades que son muy atractivas para los alumnos, es necesario incorporar otras actividades que les permitan,reflexionar sobre los hechos históricos y de los tiempos donde suceden los acontecimientos, para que pueden distinguir, los diferentes puntos de vista en función de los sucesos históricos y los tiempos históricos.

Considero que el recurso de la narración en la enseñanza de la historia, es muy importante, ya que por este medio logramos interesar a los alumnos en un tema. Pero también considero que estambién un arte, pues de la emoción, la creatividad, el énfasis, la modulación de la voz y de otros factores, lograremos interesar al alumno. La narración es un recurso descriptivo muy importante en el aprendizaje de la historia, nos permite utilizar el lenguaje oral para dar a conocer acontecimientos o hechos históricos de una forma más atractiva para el alumno, ya sea a través de dramatizaciones yrepresentaciones, se sale de los convencionalismos de leer para contestar un cuestionario y de memorizar para exponer..
La escuela ha sido maestra en anular las voces de los alumnos, ha sido maestra en anular la propia voz de los maestros y profesores. La idea de neutralidad, de asepsia, de objetividad, llevó a las escuelas escenas de aulas científicas y quirúrgicas muy alejadas de la posibilidadde habilitar un “cuéntame” junto a un “conversemos y pensemos”. Podríamos reconocer diferentes tendencias que alentaron la enseñanza de la historia desde la formación del sistema educativo. La narración permite un discurso más pegado a la vida, a las vivencias, a la experiencia, también abriga con naturalidad a pensamientos, sentimientos y deseos.
La escuela también puede ser el lugar para dejarcorrer y reconocer el relato de quienes asisten a ella y, a la vez, ser el lugar de transmisión cultural, es decir, el lugar donde los alumnos enlazan su propia historia con la cultura además puede ser el lugar para dejar correr y reconocer el relato de quienes asisten a ella y, a la vez, ser el lugar de transmisión cultural, es decir, el lugar donde los alumnos enlazan su propia historia con lacultura
La enseñanza de la historia a nivel primaria cabe decirlo enfrenta una serie de problemas que tienen que ser superadas por el profesor del grupo: las propuestas curriculares se encuentra alejadas de la realidad, el tiempo de clases debe ser aprovechado al máximo frente a los contenidos y el desconocimiento de nuevas propuestas de enseñanza. Los desafíos son variados y complejos, porejemplo, la selección de materiales significativos, el tiempo dedicado por los estudiantes y el desconocimiento de los objetivos de los planes y programas por parte del maestro.
Retomemos 4 puntos por los cuales la narración fue y debe ser valorada en la enseñanza de la historia porque además de ayudarnos a solucionar los problemas que enfrenta esta asignatura que no está dentro de las “favoritas” delos alumnos nos sirven como…
* Es una manera didáctica, eficaz y eficiente, de enseñar y aprender historia como al principio mencionamos.
*Incrementa significativamente el pensamiento crítico, creativo y reflexivo en el alumno.
*Promueve la construcción histórica, el concepto de tiempo y la ubicación espacio-temporal de los niños.
*Promueve las habilidades de comunicación en el aula, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la enseñanza de la historia
  • Importancia de los monumentos en la enseñanza de la historia
  • La importancia de la enseñanza de la historia
  • Importancia pedagógica de la enseñanza de la historia
  • La Importancia De La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
  • Importancia de la Enseñanza de la Historia en la Escuela Primaria
  • la importancia de enseñar historia en educación primaria
  • la importancia de la narracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS