La importancia de la observación en el proceso educativo

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Como docentes es necesario conocer no solo el proceso de enseñanza-aprendizaje sino también el ámbito escolar así como al alumnado y su globalidad. Una de las tareas más importantes para el docente es la observación ya que a través de ella se da cuenta de lo que pasa alrededor de su ámbito escolar, de sus alumnos y de las cosas que el realiza con los discentes.
E l docentes está expuestodiariamente a numerosos alumnos cada uno con características y problemas diferentes es decir información que el docente capta a través de la observación y el análisis e interpretación de datos obtenidos. La observación nos permite que cumplamos objetivos como:
- Ser capaz de discernir.
- Detectar la dinámica o dinámicas que se establecen dentro del aula.
- Establecer patrones de conducta que nospermitan determinar actitudes particulares de un niño, en situaciones específicas.
- Detectar situaciones individuales de riesgo.
- Descubrir estrategias de aprendizaje puestas de manifiesto.
- Adecuar los aprendizajes a las necesidades capacidades de los niños.
- Hacer un seguimiento efectivo de los niños a lo largo de los años de escolaridad ya que el registro continuado de observacionessistemáticas nos va a proporcionar información objetiva y suficiente del desarrollo del niño.
- Evaluar las actitudes y valores además del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.
Como he mencionado anteriormente la observación es muy importante y por ello es necesario enseñar esta capacidad a las nuevos y futuros docentes, ya que a través de ella. Cuando un docente se encuentro por primera vezdelate de un grupo de alumnos tiene numerosos dificultades una de ellas y muy importante es ser capaz de discernir, para que el docente obtenga esta capacidad es necesario que aprenda a observar analizando y contrastando individualmente o grupalmente.
En la observación es imprescindible que esta sea sistemática, objetiva y periódica con una utilización de técnicas e instrumentos adecuados.
CONCEPTOY NATURALEZA DE LA OBSERVACIÓN
Observar es un proceso que requiere atención voluntaria e inteligente, orientada por un objetivo terminal u organizador, y dirigido hacia un objeto con el fin de obtener información. Pedagógicamente la observación es muy importante en relación con la evaluación para mejorar la enseñanza mediante la adecuación progresiva de las tareas de aprendizaje a los progresos ydificultades de los alumnos.
Hay varias maneras de percibir la observación pero todas ellas llegan a la conclusión de que es el instrumento básico de la misma a la capacidad de percepción e interpretación del ser humano. El cómo y con qué objetivos se aplica esta capacidad nos permite diferenciar la observación científica de la observación ordinario. La observación científica tiene comoestrategia particular buscar la cuantificación del comportamiento que surge de manera espontánea en situaciones no preparadas, pero la observación tiene aspectos que son comunes a toda metodología los siguientes:
- Servir a un objetivo ya formulado de investigación
- Ser planificado sistemáticamente.
- Optimizar los datos recogidos.
- Adecuar la estrategia al análisis en función del objetivo.
Lasdificultades son mayores que en otros métodos ya que no se puede prevenir y por lo tanto en algunas ocasiones no se ajustara a los criterios homogeneidad, constancia…
En la observación científica es necesario dejar constancia del atributo de observabilidad y de las coordenadas espacio-temporales.
Es preciso utilizar la observación como método para la recogida de información significativa en torno alos niños en las distintas situaciones que se dan en el ámbito escolar.
La metodología observacional es un procedimiento encaminado a articular una percepción deliberada.
PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN EN EL AULA.
Para planificar un estudio observacional es necesario seguir una serie de pasos, estos son:
- ¿Qué voy a observar? Es esencial una acotación estricta que impida cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la observación del proceso educativo en el nivel preescolar
  • Importancia de la observacion del proceso educativo en el nivel preescolar
  • La importancia de la observación en el proceso educativo
  • Observacion en el proceso educativo
  • La Importancia De La Comunicación En El Proceso Educativo
  • La importancia de la direccion en el proceso educativo
  • La importancia de la lectura en el proceso educativo
  • Importancia de las TIC's en el proceso educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS