La importancia de la planeación en la sesión de educación física y el papel del educador físico en la formación perceptivo-motriz del alumno

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
La Importancia De La Planeación En La Sesión De Educación Física Y El Papel Del Educador Físico En La Formación Perceptivo-Motriz Del Alumno
Introducción
El presente texto es una reflexión con respecto lo aprendido en todo el ciclo sobre la importancia de planear las sesiones de educación física y el papel del educador físico en el desarrollo y la formación de los alumnos principalmente en elámbito perceptivo-motriz.
En cuanto a la planeación se describen los elementos más importantes a considerar para hacer una buena planeación tal como lo son algunos aspectos referidos a los alumnos, otros a los recursos de espacio, tiempo y material y los últimos referidos a las actividades; así como también se presentan algunas concepciones personales sobre la planeación y su función. Se presentanalgunos ejemplos que clarifican la importancia de la planeación y él porque hay que considerar los aspectos mencionados.
Se hace también una reflexión sobre el papel del educador físico en la formación del alumno, principalmente en el ámbito de la formación perceptivo-motriz, pero también otros aspectos de la formación personal del alumno, de que es lo que el educador físico hace para que elalumno aprenda mejor y desarrolle su competencia motriz individualmente pero en un progreso similar al de sus compañeros.

La Importancia De La Planeación En La Sesión De Educación Física
La planeación es uno de los elementos principales para la práctica de la educación física, ya que si no planeamos lo que debemos realizar en educación física nuestro trabajo no tendría sentido.
La planeación esuna guía para llegar a los objetivos que tenemos planteados. Estos objetivos los plasmamos igualmente en la planeación y a partir de ellos es que seleccionamos las actividades más acordes al nivel de desarrollo del grupo y a lo que queremos lograr en la clase.
Planear consiste en prevenir contra cualquier situación que pudiera aparecer antes, durante y después de la sesión, mas sin embargoplanear no nos asegura que todo saldrá bien y que no pasará nada que nos impida lograr nuestros objetivos. En ocasiones se presentan este tipo de situaciones que no consideramos al momento de planear, por lo que en ocasiones también debemos improvisar sobre la sesión, pero por eso en la planeación debemos considerar la mayor cantidad de factores que nos sea posible.
La improvisación es válida en estassituaciones que están fuera de nuestro poder, mas sin embargo la improvisación debe hacerse con base a lo que ya tenemos planeado, que lo que hagamos responda también al cumplimiento de los contenidos y el objetivo que tenemos fijado. Podemos improvisar las actividades pero nunca debemos improvisar el objetivo de la sesión.
Si no planeamos nuestro trabajo no tiene sentido, ya que no tendríamosfijo lo que queremos lograr con el grupo de clase y se convertiría en una clase tradicional que no consiste en mas que una secuencia de actividades sin un fin en especifico sino la actividad física o en casos extremos la simple diversión que traduce al educador físico como solo un entretenedor de los alumnos. Este tipo de educadores es común verlos actualmente, aquellos que no planean y solo sededican a cuidar a los alumnos y soltarles un balón para que jueguen.
El trabajo actual de la educación física hace necesaria y obligatoria la planeación de las sesiones a desarrollar, ya que el plan de estudios es toda una secuenciación desde preescolar hasta secundaria con objetivos específicos para cada nivel pero que al final se conjugan en un objetivo general que es el desarrollo de lacompetencia motriz, de personas motrizmente competentes.
Al planear una sesión de educación física se deben tomar en cuenta algunos aspectos para poder lograr los objetivos a los que se quiere llegar, además también hay que determinar cómo se le dará un seguimiento para que a la larga los objetivos de cada clase tengan aprendizajes significativos en los alumnos y lleguen a significar algo en su forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion de sesion de educacion fisica
  • La importancia de la formacion en el area de la educacion fisica
  • Ensayo de planeacion educativa de la educacion fisica
  • Competencia Motriz Educación Fisica
  • “La importancia de la educación física y el rol del educador físico en la educación básica”
  • Planes de sesion de educ fisica
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO.
  • Plan sesion educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS