La Importancia De La Poesía

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Universidad Industrial de Santander

Escuela de Idiomas

Literatura Colombiana







La importancia de la poesía



Muchos teóricos como García Maffla, Gastòn de Bachelard, Octavio Paz entre otros han tratado de definir la poesía y realmente sus aportes han sido valiosos, pero juntos llegan a la conclusión de qué no se puede definir, se puede hablar de ella, de suscaracterísticas que son muy peculiares al contraponerla con otros géneros literarios. En las próximas líneas hablaré de lo qué es poesía, porqué y para qué leerla y de cómo leerla, sea en privado o en público.

De esta manera, podríamos decir que Poesía es la expresión del alma, en ella radica toda la sensibilidad del ser humano, en ella la palabra se magnifica, dándole un toque tan sublime en el cual laimaginación se convierte en su arma poderosa. Ella a veces es tierna, dulce, amorosa, como en los versos de Antonio Llanos, de Neruda, de Bécquer; armoniosa, sonora como en los poemas de José asunción Silva, de Rubén Darío, pero a veces es una voz que grita, que denuncia la sociedad, no se queda callada ni siquiera entre las líneas de los versos, así lo demuestra en su obra, un Jorge Zalamea, unPorfirio Barba Jacob, un Jotamario Arbeláez, un César Vallejo o una Pizarnick. De todos los géneros, Les quizás la que rinde homenaje más a lo estético, en ella la rigurosidad para componer y aun para leer es más exigente. Cuando hablamos de poesía podemos estarnos refiriendo a que es un género literario. Hablamos que la poesía se divide en varias fases como por ejemplo la poesía lírica quecomúnmente es la que llamamos poesía y desconocemos totalmente que existe una poesía épica, en prosa y una poesía dramática. Es importante tener en cuenta esta clasificación para referirnos ampliamente sobre poesía. Por otro lado, cuando hablamos de poesía, hablamos de la obra completa del autor, del poeta. Decir, por ejemplo, la poesía de Vallejo es supremamente existencialista. Podemos decir “hoy leí unpoema de Silva y no hoy leí la poesía de Silva” pues ésta última es mucha más extensa, es toda la producción intelectual del autor. Anoto èsto, porque estos dos términos suelen confundirse en el momento de referirlos.

El lenguaje de la poesía es por antonomasia el lenguaje poético, el más cargado de figuras literarias, de metáforas, de símil de retruécanos. Precisamente lo que hace la poesía espurificar el lenguaje, hasta su máxima expresión. La poesía es sonora, cada palabra tiene ritmo, musicalidad. Cada palabra evoca imágenes, es un encuentro con la imaginación. Cada palabra toca nuestra alma, nuestra sensibilidad, como lo hace Bécquer en su rima número XXI, “¿Qué es poesía?, dices mientras clavas// en mi pupila tu pupila azul// ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? //Poesía erestú”. Es un poema hermoso, demasiado diciente, en él se toca la esencia del lirismo, que sólo el poeta puede explicarlo con sus armoniosas palabras.

Muchas veces hemos leído poemas de diferentes autores, quizás también de diferentes movimientos literarios y a lo mejor no nos hemos hecho la pregunta Por qué leer poesía?. En particular pienso que debo leer poesía porque en ella puedo conocerdiferentes formas de ver el mundo, de ver la realidad. La poesía es reveladora y eso es lo que busco: satisfacción intelectual y emocional. Leo porque es fuente de conocimiento, porque me enseña, porque puedo refugiarme en las palabras y encontrar lo que necesito, la palabra me libera. Al mismo tiempo, hay que leer poesía para aprender a escribir poesía, para transmitir el conocimiento aprehendido,para enseñar a leer poesía y a hacer poesía.

Muchas veces nos enfrentamos a la lectura de cierto poema y no sabemos cómo analizarlo. Para ello, debemos tener en cuenta ciertos parámetros que harán más fácil y llevadera la lectura. En primer lugar, el poema debe analizarse en su contexto, teniendo de soporte todo el desarrollo de la obra poética del autor. Esto es primordial, porque el poeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la poesia
  • IMPORTANCIA DE LA POESIA EN LA TRANSFORMACION DE VIDA
  • La Poesia Y Su Importancia
  • tipos de poesia y lo mas importante
  • Poesía "La Poesía
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS