La Importancia De La Psicología En La Nutrición

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
La importancia de la psicología en la nutrición.




Introducción.

¿Para qué me sirve a la psicología a mi como futura nutrióloga?

Empecemos por una breve definición de lo que es la psicología:

La psicología, esa ciencia que se envuelve de conocimiento sobre la conducta y los procesos mentales del ser humano, tan importante en cualquier ciencia, por tratar de comprendery explicar como percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, nos comunicamos, sentimos y nos relacionamos con otras personas, desde el nacimiento hasta la muerte, en relaciones íntimas y en grupo. También intenta entender, medir y explicar la naturaleza de la inteligencia, la motivación y la personalidad. Así como se concentra en las perturbaciones mentales y emocionales, losproblemas personales y sociales o en mejorar la moral y las relaciones del grupo.

Por otro lado, la nutrición es un elemento fundamental para obtener y conservar un estado de salud óptimo para un ser humano. Las personas comen principalmente para nutrirse, “es necesario comer para vivir”. Sin embargo cierto tipo de patrón dietético se inicia cuando nos ponen en contacto con los alimentos cuandosomos niños y al crecer los seguimos como rutina y hábito. Por otra parte el consumo diario de alimentos es una combinación complicada de influencias innatas y sociales.

Todo esto da como resultado que las personas también tenemos ciertos comportamientos para consumir nuestros alimentos, aunado con nuestros hábitos, nuestra forma de percibir, sentir y actuar en nuestro entorno.

Cabemencionar, que a lo largo de la vida, una persona se va formando de conocimientos y experiencias, es un proceso de cambios y crecimiento tanto físico como mental; reconociendo así que la salud mental y la salud nutricional van de la mano, por que sin una buena alimentación no podemos desarrollarnos adecuadamente.

También cabe mencionar, que antes de poder entender a otra persona, primero tengo queempezar a conocerme a mi misma, estar bien conmigo misma, sentirse en sintonía con los demás constituye un rasgo de salud y de conservación de la ligazón con el entorno. Pichon Rivier decía que, para escuchar al otro, uno tiene que perder las convicciones propias. Desde estar listo para interrogarse y estar abierto a la innovación. Asimismo, uno debe tener en cuenta que esto puede causarincertidumbre o ansiedad; de este modo, la innovación parase como factor de inseguridad. Sin embargo, si uno se protege y tiene firmes sus convicciones, no obtiene estos resultados.













Desarrollo.

A mi como nutrióloga el saber el estilo de vida de mi paciente es importante.

El estilo de vida varia en cada persona dependiendo de cómo se haya desarrollado y los hábitosque tenga. La psicología me ayudará a comprender como guiar a mi paciente en su tratamiento apoyándome en su estilo de vida, sus hábitos y el entrono que lo rodea e influye en él. No puedo exigir al principio más de lo que la persona pueda dar, primero por respeto a su persona , su moral y principios, luego por que puede tomar una actitud apática sobre la forma de llevar su tratamiento y asídándole la espalda a la aceptación de una modificación en su estilo de vida, para la mejoría de su estado nutricional. Así, para mantener la salud es importante desarrollar hábitos más saludables como llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio de forma regular, no fumar y evitar conductas de alto riesgo (Friendman, 2002).

El movimiento de la psicología positiva ha a estimulado a muchospsicólogos de la salud a promover la buena salud mediante la adopción de un estilo de vida más saludable. Por otro lado, la calidad de vida en un paciente también es de suma importancia en la relación, con respecto a llevar un trato adecuada con sus posibilidades para contrarrestar las demandas que lleva a la mejoría de algún padecimiento, un ejemplo está cuando el ingreso de los padres de familia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Nutricion
  • La importancia de la nutricion
  • importancia de la nutricion
  • Importancia de la Nutricion
  • importancias de la nutricion
  • Importancia de la nutricion
  • Importancia de la nutricion
  • Importancia De La Nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS