La importancia de la semantica en la redaccion

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
DESARROLLO OSEO DEL SISTEMA ESQUELETICO

INTRODUCCIÓN
En el presente Seminario se tratará el tema Desarrollo del esqueleto humano; se analizarán las características principales del esqueleto y las particularidades de su desarrollo; se incluirá también una breve orientación clínica. Es importante conocer tanto el origen, como el desarrollo de los distintos procesos para alcanzar su estructurafinal. Así se pueden comprender su morfología, función y fisiopatologías.
El esqueleto humano se puede dividir en dos partes: el esqueleto axial y el apendicular. El primero se conforma por el cráneo, vértebras, esternón, costillas y hueso hioides, mientras que el segundo se constituye por los huesos de los miembros superiores e inferiores, y los cíngulos pélvico, formado por los huesos coxales,y torácico, formado por clavículas y escápulas.
Los huesos en sí mismos, están formados por tipos de tejido óseo, el hueso compacto, más superficial y recubierto por periostio, y el hueso esponjoso, más profundo, compuesto por trabéculas óseas las cuales se ven revestidas por endostio. Los huesos, además, se clasifican de acuerdo a sus características morfológicas. Así, se reconocen huesoslargos, en los cuales predomina el eje longitudinal por sobre los otros. En estos huesos se puede distinguir una porción media alargada, denominada diáfisis, y porciones en sus extremos denominadas epífisis; en su interior se encuentra una cavidad denominada canal medular, la cual hacia los extremos va siendo reemplazada por tejido esponjoso. Estos huesos se encuentran ubicados en los miembros.También se distinguen los llamados huesos breves, que son cortos y no poseen predominancia de ningún eje por sobre otro. Su constitución es casi en su totalidad de hueso esponjoso, cubierto por una delgada capa de tejido compacto, y no presentan canal medular. Estos huesos se ubican en la región del carpo (mano) y del tarso (pie). Los huesos planos, donde predomina el largo y el ancho por sobre elgrosor, están conformados tanto por hueso compacto como por esponjoso, careciendo también de canal medular. Se reconoce esta clasificación en algunos huesos del cráneo, las costillas y el esternón. Existen además los huesos irregulares, los cuales no tienen una forma determinada y pueden presentar solevantamientos, depresiones u otros accidentes; están formados por abundante tejido esponjoso y una muydelgada capa de tejido compacto. Se localizan en huesos de la cara, columna vertebral y cíngulo pélvico. Existen, además de éstos, huesos que no caen en ninguna de las clasificaciones como son los huesos neumáticos, accesorios, suturales y sesamoideos.
- Objetivos:
• Entender el proceso de formación del esqueleto humano.
• Aplicar y profundizar el conocimiento adquirido en el capítulo deGeneralidades.
• Encontrar las causas de las malformaciones congénitas considerando el proceso anormal de su desarrollo.
• Conocer la importancia del correcto desarrollo esquelético para una correcta funcionalidad durante la vida.
ORIGEN EMBRIONARIO DE LAS CÉLULAS ESQUELÉTICAS
Durante la tercera semana del desarrollo, mediante el proceso de gastrulación, encontramos al embrión morfológicamentecomo un disco trilaminar, en el cual se reconocen las tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo. Hacia el día 19 del desarrollo, la capa germinativa intermedia, el mesodermo, se diferencia en tres secciones: mesodermo paraaxial, mesodermo intermedio y mesodermo lateral.
Hacia el día 20, el mesodermo paraaxial, a su vez, se organiza en segmentos denominados somitómeros, que seencuentran en la región cefálica hasta la porción occipital, rodeando al tubo neural, mientras que la región que va desde la porción occipital hacia caudal, se organiza en somitos. Más tarde, a comienzos de la cuarta semana del desarrollo, el somita se diferencia nuevamente formando el dermatomo, miotomo y esclerotomo. De este último, derivarán los osteoblastos, condroblastos y fibroblastos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA SEMANTICA
  • Importancia De La Redaccion
  • importancia de la redaccion
  • Importancia de la redacción
  • LA IMPORTANCIA DE LA REDACCION ESCRITA
  • Redaccion De La Importancia Del Celular
  • importancia de la lectura y redacción
  • la importancia de la buena redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS