La Importancia De La Teoría Del Caso

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
LA IMPORTANCIA DE LA TEORIA DEL CASO EN SISTEMA ADVERSARIAL.

El interrogatorio exitoso de las personas que participan como transmisores de elementos de prueba en un juicio por audiencias exige diferentes destrezas, que se articulan en torno al diseño del caso que seguirá la defensa, el cual se basa en la “teoría del caso” que se elabore sobre el mismo. De modo que la prueba, por ejemplo, debeser vista como un conjunto de elementos de prueba que se seleccionan y se integran en función de la “teoría del caso”.

Las exigencias en materia de capacitación para el litigio oral en los Estados Unidos son de tal envergadura, que se requiere, además de un título de licenciado en Derecho, la aprobación del examen que establece la barra de abogados del estado correspondiente. Un abogado reciénegresado o los despachos dedicados al litigio pueden acrecentar sus posibilidades de éxito mediante los cursos en la materia que brindan organismos especializados, los cuales se orientan, en términos generales, a fortalecer destrezas tales como el diseño de la estrategia de la defensa y la alineación de los recursos disponibles en torno a ésta.

En el caso de Chile, las exigencias en materia decapacitación fueron más apremiantes a partir de la transformación del sistema inquisitivo en un acusatorio en el año 2001

La formación de los abogados que participan en el litigio oral se ha dado tanto desde la formación universitaria como, fundamentalmente, a través de la capacitación institucional. Tanto el Poder Judicial, como el Ministerio Público y la Defensoría han instrumentado intensosprogramas para que sus integrantes adquieran y desarrollen las destrezas que exige su rol: “dirigir-acusar-defender”

Una, definición de una teoría del caso, esto es, la capacidad para planear estratégicamente el juicio y su preparación; dos, la introducción al juicio de la información relevante que sustenta la teoría del caso, a través del interrogatorio y, en su caso, contrainterrogatorio alas partes, testigos y peritos, y tres, el uso de la información durante la argumentación inicial y en las conclusiones del juicio.

B. La teoría del caso

La metodología de la litigación en los juicios orales consiste, en primer término, en construir una “teoría del caso” adecuada y dominar la técnica para ejecutarla con efectividad

1.- “Una teoría del caso es la verdad que sostiene cadaparte de acuerdo con su conocimiento e interpretación de lo sucedido, la cual está necesariamente influida por los intereses particulares que representa”

2.- “Una teoría del caso es el relato de lo sucedido de acuerdo con el punto de vista específico de cada una de las partes”

3.- “Una teoría del caso es la articulación coherente y ordenada de las proposiciones fácticas que sustentan laposición jurídica del litigante”.

4.- “Una teoría del caso es la guía que debe orientar la actividad del litigante durante el proceso”.

La teoría del caso atraviesa todas y cada uno de las actividades que se llevan a cabo durante el litigio. Todas las proposiciones fácticas que se formulan y se busca acreditar, toda la prueba que se presenta para lograrlo, todo interrogatorio, contrainterrogatorio ylos alegatos dentro del juicio deben estar al servicio de y ser funcionales a la teoría del caso. Por esta razón la teoría del caso debe ser única, autosuficiente, verosímil y fundada en derecho.

Debe considerarse que a partir del principio de legalidad (nullum crimen sine legge), el Ministerio Público está obligado a fundar su acusación en un tipo penal, por lo que su estrategia y larespectiva teoría del caso deberán orientarse a acreditar que la conducta se realizó, que la misma coincide con alguna de las que están descritas en el Código Penal, que no tiene ninguna causa de justificación y que existe responsabilidad penal del procesado. Mientras que la defensa, en virtud del principio de presunción de inocencia, deberá ordenar su estrategia y actividad procesal a desacreditar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso: importadores
  • Teoria del caso
  • Teoria del caso
  • Teoria del caso
  • Teoria Del Caso
  • Teoria del caso
  • Teoria del caso
  • TEORÍA DEL CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS