La importancia de la o.v a la hora de seleccionar una carrera profecional

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Introducción
La importancia de la orientación vocacional radica en cubrir las necesidades de los futuros estudiantes universitarios y ayudarles a descubrir sus verdaderos intereses, tomando en cuenta las aptitudes y temperamentos necesarios para la carrera seleccionada
En la actualidad la orientación vocacional es un tema que se está quedando atrás y va perdiendo importancia cada día más:cuando debería de ser lo contrario, ya que gracias a estas habrán profesionales satisfechos y capacidades para profesiones adecuadas
Con el presente trabajo se pretende conocer que tanto influye la orientación vocacional con la satisfacción y la estabilidad de los estudiantes con la carrera seleccionada.
Con una muestra de sesenta alumnos del primer año de psicología se realizaron entrevistas paracomprobar que tanto asisten los alumnos a las charlas vocacionales, cuanta importancia les brinda a estos, como influyo en su toma de decisiones y si la carrera que seleccionaron cumple con sus intereses y gustos propios.

Justificación
En este trabajo servirá para constatar si nuestra muestra de los dos grupos de psicología de primer año de la universidad centro americana están estudiandoesta carrera acorde a sus intereses, aptitudes y rasgos de personalidad, o por el contrario escogen carreras de actualidad que les garanticen un buen nivel económico y social.
Es importante realizar este estudio por que una inadecuada elección profesional trae consigo consecuencias de diversas índoles como deserción bajo rendimiento académico, insatisfacción en la realización personal, costoeconómico, indecisión en la identificación profesionales, traslados de carrera, etc.
Este trabajo pretende conocer si hay o no incidencia de los resultados de la orientación vocacional en la decisión que toman los alumnos. Es importante elegir una carrera en la que se sientan realizados, sin frustrar sus aspiraciones y sueños, lo que generara profesionales más capaces, satisfechos y dispuestos a mejorarsu calidad de vida como a contribuir al desarrollo de la economía del país.


Valoración
La importancia de la orientación vocacional para la selección de una carrera profesional. Valoración de los estudiantes de primer ingreso de la carrera de psicología del año2010, sobre la importancia de la orientación vocacional para elegir una carrera.



OBJETIVOS.

Objetivos generalesDetermina la importancia que tuvo la orientación vocacional antes de ingresar a la carrera.

Objetivos específicos
* Confirmar si incide de manera positiva en la toma de decisiones de los estudiantes.
* Identificar la cantidad de alumnos que recibieron orientación vocacional antes de ingresar a la carrera.
* Identificar cuantos alumnos tomaron o no en cuenta la orientaciónvocacional.
* Conocer si los estudiantes consideran importante haber recibido orientación vocacional.




Marco teórico.
La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la población vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objeto es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.
Con elpaso del tiempo aumenta el número de jóvenes que desean tener una profesión basada en la enseñanza superior, pocos aspiran a una carrera técnica. Además a los jóvenes les atraen las profesiones importantes y lucrativas y de actualidad que les den la posibilidad de un trabajo interesante y creativo.
Las actividades de orientación vocacional persiguen formar y desarrollar en los estudiantes unavocación que este en armonía con sus capacidades e interés, los cuales se encuentran con influencias sociales, pedagógicas, psicológicas y económicas.
En la elección de la vocación influyen mucho las teorías psicológicas y las no psicológicas:
Teoría no psicológica son las que atribuyen los fenómenos de la elección al funcionamiento de algún sistema exterior al individuo. En dichas teorías la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carreras profecionales
  • carrera profecional
  • seleccion de carrera
  • Seleccion De Carrera
  • Importancia de una carrera
  • E-learning y las carreras tecnicas profecionales
  • Tendencias en carreras profecionales
  • A la hora de escoger carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS