La importancia de las excursiones educativas como estrategia didáctica en la enseñanza de la historia - universidad de costa rica

Páginas: 34 (8409 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Historia Regional

La Investigación Histórica: Teorías, Métodos, Enfoques, Fuentes e Historiografía
Número especial de Diálogos
Indexaciones: Repositorio de Revistas UCR, DIALNET, Latindex, REDALYC Directorio y recolector de recursos digitales del Ministerio de Cultura de España, Directory of Open Access Journals. Revista electrónica de Historia 2008. ISSN 1409- 469Xwww.novenocongreso.fcs.ucr.ac.cr

Escuela de Historia Centro de Investigaciones Históricas de América Central Postgrado Centroamericano en Historia Número especial de Diálogos. Revista electrónica de Historia

La importancia de las Excursiones Educativas como estrategia didáctica en la enseñanza de la Historia
ISSN 1409- 469X
Fecha de recepción: 15 de mayo 2008 Fecha de aceptación: 30 de mayo 2008 Miembros delConsejo Editorial: Dr. Ronny Viales, Dr. Juan José Marín Editores Técnicos: Allan Fonseca, Andrés Cruz, Gabriela Soto

www.novenocongreso.fcs.ucr.ac.cr

Indexaciones: Repositorio de Revistas UCR, DIALNET, Latindex, REDALYC Directorio y recolector de recursos digitales del Ministerio de Cultura de España, Directory of Open Access Journals.

Diálogos Revista Electrónica de Historia ISSN 1409-469X. Número especial 2008.

Dirección web: http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm

“La importancia de las Excursiones Educativas como estrategia didáctica en la enseñanza de la Historia”
Autor: Profesor Amado Córdoba Berroa
Pasante de Maestría en Historia de Panamá y Centroamérica. Universidad Autónoma de Panamá. Dirección postal: Entrega General, Changuinola, Bocas del Toro, República dePanamá Telefax: (507) 758-5940 E-mail: amac_5@hotmail.com Universidad Autónoma de Chiriquí.

3662

Indexaciones: Repositorio de Revistas UCR, DIALNET, Latindex, REDALYC Directorio y recolector de recursos digitales del Ministerio de Cultura de España, Directory of Open Access Journals.

Diálogos Revista Electrónica de Historia ISSN 1409- 469X. Número especial 2008.

Dirección web:http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm

INTRODUCCIÓN

El estudio de la Historia no se debe limitar a la simple memorización de datos, fechas y nombres, debe trascender a un plano en el cual el aprendizaje sea significativo y vivencial. En el marco de esta premisa podemos tomar como base la teoría Constructivista para implementar a nuestras clases de historia, metodologías más activas. Laconcepción constructivista del aprendizaje escolar nos lleva a cavilar en aspectos como:  reconocimiento de varios tipos y modalidades de aprendizaje el  replanteamiento de los contenidos curriculares orientados hacia “aprender a aprender”  revalorar el papel del educador, de un expositor y transmisor de conocimientos, a un facilitador u orientador hacia el aprendizaje. De allí que los medios deenseñanza y su metodología sean de vital importancia para lograr aprendizajes significativos. Estos medios de enseñanza son múltiples y de diferentes aplicaciones, pero hemos elegido sustentar las excursiones o giras educativas y su importancia como estrategias metodológicas en la enseñanza de la Historia. En correspondencia con lo anterior podemos plantearnos la siguiente interrogante: ¿En qué medidauna excursión educativa lograría fortalecer el proceso de enseñanzaaprendizaje de la Historia y cómo ayudar las mismas a la internalización de los conocimientos en los educandos? Para develar la respuesta a esta interrogante el autor se planteo como objetivo de esta investigación lo siguiente:

3663

Indexaciones: Repositorio de Revistas UCR, DIALNET, Latindex, REDALYC Directorio y recolectorde recursos digitales del Ministerio de Cultura de España, Directory of Open Access Journals.

Diálogos Revista Electrónica de Historia ISSN 1409- 469X. Número especial 2008.

Dirección web: http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm

• Demostrar la importancia de las giras educativas a través de las experiencias con los grupos de premedia (7mo, 8vo y 9no grados) de la Changuinola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Educativa En Las Universidades Públicas De Costa Rica
  • Historia Educativa De Costa Rica
  • UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
  • Universidad earth costa rica
  • Personajes Importantes de Costa Rica
  • Necesidades Educativas En Costa Rica
  • Importancia de las Pymes en Costa Rica
  • Antedecente Educativo En Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS