La importancia de las finanzas en las empresas

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014

Entregable final
Hernández Aguilar Luis


“La Importancia de las finanzas en las  empresas así como las ventajas competitivas que se pueden generar a través de una buena administración financiera en busca de un desarrollo constante en las empresas”.


Hemos de entender que las finanzas son una rama de la economía y administración que está basada en el manejo y gestión del dinero. Paraello debemos de interpretar que para las empresas se encuentra la responsabilidad de poder hacer rendir y crecer ese recurso tan vital para lograr realizar las operaciones diarias que la organización requiera.

En una empresa las finanzas permiten tener el control de un gran número de caracteres en los que destacan el diagnostico económico financiero de la empresa, la planificación y políticas deobtención de fondos y lo más importante llegar a decidir las inversiones que la organización pretenda realizar.

De los principios fundamentales de la organización como entidad financiera es tener un área de tesorería que es el área de primer aspecto monetario haciendo marco de referencia en el área de cajas y las cuentas bancarias teniendo un estricto control de los cobros y pagos para logrartener números positivos los cuales ayuden a cubrir a los números negativos.

La tesorería como actividades principales le corresponde las compras y las ventas, la obtención de dinero necesario para financiar a la empresa y la compra-venta de bienes que empleará la empresa.


En la actualidad la tesorería debe de comprender que el ambiente de negocios está cambiando y bebe de ser parte delcambio siendo un factor importante de recurso la optimización del capital de trabajo, los escenarios posibles y las posibilidades de proyección que puede llegar a tener.

La empresa siempre buscará ejercer el crecimiento de su efectivo y este se verá obligado no solo a verse crecer dentro de las cajas de la misma o a través de quedarse conservado en el banco esperando a los intereses que ese tipode instituciones financieras pueda otorgarle. La empresa se verá en la necesidad de adquirir algo que le reditué más valor como la compra de acciones, bonos, cetes inmuebles (ya que este no perderá jamás su valor).

Ahora bien dentro del crecimiento del valor de nuestro capital debemos contemplar que la globalización en la que se participa nos orilla a tener estrategias que permitan tener unaplaneación y control en un estándar de nivel máximo para la calidad de vida de la empresa creo yo conveniente a conseguir los recursos y los objetivos a largo plazo orientados por la planeación estratégica que se haya previsto.


Cabe mencionar que para este tipo de decisiones es inconcebible no haber hecho un exhaustivo análisis financiero contemplando el margen de utilidad sin desmeritar eltener un plan financiero en base a los controles financieros proporcionando el marco operativo que a mi parecer una gran herramienta de ello son los estados financieros ya que proporcionan una gran visibilidad de un marco operativo y lo que se necesita para mejorar las funciones del negocio.

La mejor estrategia que puede tener la empresa es lo que se conoce como ventaja competitiva que puedointerpretarlo como el hacer algo bien que los demás no pueden hacer.

Al realizar un análisis interno nos permitirá determinar si la estrategia cuenta con los recursos atractivos que nos den la ventaja competitiva que necesitamos junto a un análisis del ambiente externo a la empresa nos ayudará a la reubicación de nuevas oportunidades y enfrentar las amenazas competitivas que lleguen a surgir.Los indicadores que nos ayudaran a saber si hemos llegado a obtener los objetivos que nos planteamos en la estrategia será el aumento en el nivel de las ventas, incorporar nuevos clientes, aumento en las utilidades, aumentar nuestra fortaleza financiera y crediticia así como la reputación de la compañía mejorando nuestro desempeño.


El conocer siempre la valoración que tiene una empresa nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la finanzas en una empresa
  • IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS
  • La Importancia De Las Finanzas En Las Empresas
  • Importancia de las finanzas
  • Importancia De Las Finanzas
  • Importancia De Las Finanzas
  • IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS
  • La importancia de las finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS