LA IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS EN LAS PYMES

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
LA IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS EN LAS PYMES
En la actualidad se describe a las finanzas de las empresas como la ciencia económica dedicada al estudio de las unidades económicas fundamentales, así como de los distintos mercados y de los precios que en ellos se forman.
Hoy en día no solo las grandes empresas deben tener conocimiento de esto, es decir, las PYMES en México cuentan con una escasainformación financiera, no cuentan con un departamento como tal dentro de su empresa y el administrador y/o dueño de la empresa cree o piensa que esto no es importante.
El área de finanzas cobra relevancia en la operación cotidiana de las organizaciones. Dentro del manejo financiero de las empresas existen tres decisiones fundamentales que deben ser realizadas: inversiones, estructura de capital ypolítica de dividendos.
La parte fundamental de una PYME es su creador y que este mismo tenga conocimientos en administración y finanzas, una para el control de su empresa y el otro para la solvencia de la misma, porque cuando pensamos en crecer debemos crear una base sólida para poder emprender
I.- Introducción
¿Qué pasas cuando las pequeñas y medianas empresas de nuestro país no cuentan con unavisión financiera? ¿Sería esta una razón para el cierre de las PYMES en el primer año?, puede ocurrir que en muchas de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país son administradas con frecuencia por personas que no cuentan con un perfil financiero y desconocen del mismo, puesto que consideran que esto no es importante y no está dentro de sus responsabilidades saberlo.
Las finanzas no solo sonun tema del responsable financiero de la empresa, sino de cualquier responsable de otro departamento y siempre en última instancia del Director General de la empresa. Es posible que muchos de los problemas por los que han pasado o están pasando las PYMES en México vienen dadas por una nula o deficiente formación financiera de los responsables de las mismas
En este ensayo se aborda la importancia,para cualquier directivo con un cierto nivel de responsabilidad dentro de una organización pequeña o mediana, tener una visión financiera para entender lo que pasa en su unidad de negocio, y las implicaciones que tienen sus decisiones operativas y financieras sobre el resto de la empresa.
II.- Antecedentes
Las finanzas son consideradas una rama de la economía a partir de un artículo escrito en1897 por el alemán Irving Fischer en el cual habla de una nueva disciplina: Las Finanzas. El origen del nombre se debe a los romanos que denominaban finus al dinero.
Al comienzo, las finanzas tenían como principal objetivo obtener fondos para las empresas, el estado y cualquier tipo de negocio lucrativo. Sin embargo, en 1929 surge una gran crisis económica mundial que genero una gran cantidad dequiebras empresariales, millones de personas desempleadas y la pobreza era en general. Es entonces cuando las finanzas reestructuran su objetivo y concluyen que su principal objetivo sería preservar los intereses de los acreedores, es decir, intentar recuperar los fondos de los mismos.
Con el paso de los años y las circunstancias que se fueron presentando, la finalidad de las finanzas fue cambiando ytomando un sentido más preciso concluyendo en que, la función principal de las finanzas será optimizar la relación riesgo-rentabilidad con el objetivo de buscar la creación de valor y poniendo en funcionamiento nuevos esquemas de inversión.
En la actualidad se describe a las finanzas de las empresas como la ciencia económica dedicada al estudio de las unidades económicas fundamentales, así como delos distintos mercados y de los precios que en ellos se forman.
III.- Desarrollo
En un mundo globalizado como el que vivimos, no podemos dejar de compararnos, y para eso debemos medirnos con la competencia, con el sector comercial al que pertenecemos, o sencillamente con períodos pasados, esto con el objetivo de verificar que nuestra empresa se encuentra generando utilidades y nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las pymes
  • Importancia De Las Finanzas
  • Importancia De Las Finanzas
  • Importancia de las finanzas
  • IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS
  • Importancia de las finanzas
  • La importancia de las finanzas
  • importancia de las finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS