La importancia de las humanidades en la universidad

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
NECESIDAD DE LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA
Ing. Kelly Escudero Eguis

La definición de humanidades puede relacionarse a la cultura humana desde el ámbito interdisciplinario; y así mismo generar undebate cultural. Las disciplinas relacionadas presumen un carácter representativo, asumiendo postulados genéricos sin la creación previa de leyes, supuestos o premisas. El origen del Humanismo tiene susraíces en el Renacimiento, cuyos saberes se oponían a las leyes Divinas, la Humanidades se vinculan de manera tangencial a los estudios clásicos y tradicionales, como son el arte y la cultura,abordados desde la civilización Grecorromana.

Las Humanidades buscan el desarrollo sistémico y general del ser humano, como individuo racional, crítico, ético, moral y políticamente correcto dentro delmarco de la sociedad. La formación humanista cobra importancia con la finalidad de proyectar un desarrollo integral e interdisciplinario generando una visión universal, tolerante y comprensiva delentorno en el cual habita.

Según Palta Velasco: “Presenciamos una sociedad que no se le ha dado en la educación laverdadera importancia de una formación que priorice la vida, la personay su dignidad;se ha levantado una división imaginaria entre vidapersona y vida profesional, un nuevo dualismo que disgrega, separa loque va unido y relativiza lo importante”

La educación óptima debe concientizaral individuo de sus responsabilidades desde el punto de vista laboral y el compromiso adquirido desde la academia en cuanto a su aporte ético a la sociedad. La realidad Nacional evidencia falencias,en una formación Humanística por cuanto ha ahondado en esfuerzos por propender una educación Técnica, Tecnológica y Profesional, más carece del énfasis humano y ético como individuo en capacidad dedesempeñar una tarea para la cual ha sido preparado apartando de esa labor principios éticos y morales.
Actualmente la Formación Universitaria enfatiza en la concientización del individuo y su rol en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de las universidades
  • importancia de la universidad
  • Importancia de la universidad
  • Humanidades en la universidad
  • Las humanidades en la Universidad
  • como se origino el universo y porque estan importante para los seres humanos
  • La importancia de las humanidades
  • LA IMPORTANCIA DE LAS HUMANIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS