La importancia de las Lenguas Autóctonas en México

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
“La importancia de las Lenguas Autóctonas en México”
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la importancia de las lenguas autóctonas en todo el país mexicano ya que, forman parte de nuestra cultura, pero a través de los años se han ido desvalorizando y perdiendo día a día una mayor cantidad de hablantes, ya que temen a ser reprimidos por la sociedad en la que se desenvuelven yal contexto en cual se desean adaptar.
Afortunadamente por lengua, contamos con el español, de ella se desprenden más de 57 lenguas indígenas que constituyen un idioma mas, como parte de nuestra comunicación, si bien es cierto que, México es la nación que cuenta con más hablantes en el mundo, pero debido a esta represión que existe hay lenguas que están siendo olvidadas, por ello tienden adesaparecer, y son éstas la que nos distinguen de los demás países, y que son parte fundamental de nuestra cultura, ya que cada lengua cuenta con diferentes peculiaridades y características.
(Avila) “Las diferencias sociales se manifiestan en el uso de idioma. Hay formas que identifican a los hablantes en cuanto a su pertenecía a una clase o grupo.”
Es importante tomar en cuenta que, para cada hablantede cualquier grupo étnico y formar parte del mismo, se buscan características ya sea por la forma de hablar, de vestir o de expresarse; sin embargo, no es fácil para cualquier hablante adaptarse y adquirir otra lengua como en este caso sería el Español, sin embargo la adquieren olvidándose así de su lengua madre, lo que ocasiona que sus hijos adopten en el español como lengua materna mientras quesu lengua(s) son olvidadas ocasionando que éstas ya no sean tomadas en cuenta, y por consiguiente que ciertos estados haya cada día menos hablantes y que las lenguas autóctonas estén en peligro de extinción.
México y su pasado lingüístico
Hablar de las lenguas indigenas de nuestro país es hablar de nuestro pasado, de nuestra cultura y de nuestra condición como mestizos. Nuestro pasado no estámuy alejado de nosotros, es cierto que hace más de quinientos años los europeos descubrieron el continente americano, pero también es cierto que desde la llegada de los españoles a nuestro país las lenguas indigenas fueron desvaneciéndose por múltiples razones, algunas de ellas son: la conquista española, las epidemias, la mezcla de razas y la imposición de la lengua española como lengua oficialdel Nuevo Mundo.
Del mismo modo en que la hegemonia del Imperio Azteca impuso el náhuatl como lengua franca(1) a sus coterráneos; los españoles, después de desembarcar en las costas de Veracruz y dirigirse hacia la Gran Tenochtitlán para conquistarla, hicieron lo mismo con el Español. Todos los documentos estaban escritos en español, cualquier trámite que fuera necesario u obligatorio tenía quehacerse en la lengua de la nueva administración, incluso los inventarios de los campesinos y el tipo de cambio.
Después de las terribles epidemias, las muertes que provocaron las batallas de la Conquista y la mezcla de razas entre españoles e indigenas, la lengua española tomó su lugar dentro de nuestro país(2) y se impartió como lengua oficial.
La enseñanza de la lengua española a los nativosamerindios estuvo a cargo de los frailes de las distintas Órdenes Mendicantes(3). Estos frailes se encargaron de proporcionar algunas herramientas a los indigenas para que trabajaran la tierra, además de enseñarles la lengua oficial y la religión católica que regía a la Corona Española.
Resumen:La situación lingüística de las lenguas indígenas en Hispanoamérica con su correspondiente política deprotección es el objeto de estudio, comparando dichas políticas con la asumida en España ante su propia diversidad lingüística. Luego de esta reflexión se revisa el caso de Paraguay, en donde los pobladores del país hablan el español y el guaraní como lenguas oficiales.
Palabras clave: lenguas indígenas, constitución, guaraní, Bolivia, Paraguay.
 
Según INEGI y e-Mexico: 

1 . Aguacateco :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de las lenguas muertas en mexico
  • La importancia de hablar y preservar una lengua indígena en méxico
  • Lenguas autóctonas de Perú
  • Perdida de lenguas autoctonas
  • Importancia de la lengua
  • Importancia De La Lengua
  • importancia del lengua
  • Lenguas del Estado de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS