la importancia de las montañas en nuestro planeta

Páginas: 23 (5628 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Las montañas: ecosistemas de importancia mundial

M.F. Price

Martin F. Price dirige el Programa de las zonas montañosas en la Unidad de Cambio Medioambiental, Universidad de Oxford, Reino Unido.
La importancia de las montañas en el desarrollo sostenible y lugar que ocupan en el programa político mundial.

La mitad de la población del mundo depende del agua procedente de las montañasLos ecosistemas montañosos en todo el mundo se encuentran desde el ecuador hasta los polos y ocupan aproximadamente la quinta parte de la superficie de los continentes y las islas. Más allá de sus características comunes como un relieve relativamente elevado (o una variación topográfica muy marcada) y unas fuertes pendientes, las montañas presentan una diversidad notable (Ives, Messerli y Spiess,1997). Se encuentran en todos los continentes y en todas las altitudes, desde la vecindad del nivel del mar hasta el lugar más alto del planeta: la cumbre del Everest, Sagarmatha o Qomolongma, en la frontera entre Nepal y la región autónoma del Tibet (China).

Se calcula que la décima parte de la humanidad recibe su sustento directamente de las montañas. Pero las montañas son importantes no sólopara quienes las habitan, sino para millones de personas que viven en tierras bajas. A escala mundial, el mayor valor de las montañas puede consistir en ser fuentes de todos los grandes ríos del mundo y de muchos menores (Programa de las zonas montañosas, 1998). Las montañas desempeñan un papel esencial en el ciclo del agua al captar la humedad de las masas de aire; cuando el agua se precipita enforma de nieve, se almacena hasta que se funde en primavera y verano, lo que es esencial para las poblaciones, los cultivos y las industrias más abajo, a menudo durante el periodo de menor pluviosidad. En las regiones áridas y semiáridas, más del 90 por ciento de los caudales fluviales vienen de las montañas. Incluso en la Europa templada, los Alpes, que ocupan sólo el 11 por ciento de lasuperficie de la cuenca hidrográfica del Rin, aportan el 31 por ciento de su caudal anual, y en verano más del 50 por ciento.

El agua de las montañas sirve también para generar energía hidroeléctrica, la mayor parte de la cual se utiliza en los valles. Los molinos de agua tienen una larga historia como generadores de energía en las regiones montañosas, principalmente para moler el grano. En el Nepal secalcula que hay 25 000 molinos de agua y más de 900 microturbinas hidráulicas - de tecnología más reciente - que son una fuente esencial de energía, sobre todo para la elaboración de productos agrícolas (Schweizer y Preiser, 1997). Esta energía local renovable es decisiva para el desarrollo económico en zonas que se encuentran muy alejadas de las redes de distribución de los combustibles fósilesconsumidos por la mayoría de las poblaciones urbanas. En los países en desarrollo, la leña es la primera fuente de energía en los poblados de montaña, pero también es esencial - como tal leña o como carbón vegetal - para muchos habitantes de centros urbanos en los valles y las llanuras. Por ejemplo, todo visitante de Marrakech puede observar las grandes pilas de leña amontonadas junto a los hornoscomunales, a los que cada familia lleva a cocer su pan cotidiano; la leña procede de los bosques de las montañas del Atlas.

La madera procedente de las montañas tiene también otros muchos usos, en la construcción o para hacer productos de uso local, así como, cuando lo permiten las redes de carreteras, ferrocarriles o vías fluviales, para la exportación. Es importante observar, no obstante, queaunque la deforestación en los bosques pluviales tropicales recibe más atención a nivel mundial, las mayores tasas de deforestación de cualquier bioma se alcanzan en los bosques tropicales de montaña: 1,1 por ciento anual. Las tasas de corta son particularmente elevadas en América central, África oriental y central, Asia sudoriental y los Andes (FAO, 1993).

CENTROS DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Preservar La Biodiversidad En Nuestro Planeta
  • importancia de mantener limpio nuestro planeta
  • La Importancia Del Ciclo Del Agua En Nuestro Planeta
  • La Importancia Del Agua En Nuestro Planeta
  • Nuestro planeta
  • nuestro planeta
  • Nuestro Planeta
  • nuestro planeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS