La Importancia De Las Practicas Sociales

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
INTRODUCCION
El presente ensayo tratará de explicar un poco sobre las prácticas sociales del lenguaje y más en específico su importancia de emplearlas hoy en día en esta sociedad tan avanzada.
Éste tema de las prácticas sociales es algo complicado de explicar, ya que para dar una definición habría que emplearse las mismas palabras que se trata de definir. Al hacer éste escrito me doy cuenta quela comunicación tanto oral como escrita tienen el mismo significado. Pero analizando de mejor manera, y no solo tratando en general la comunicación oral tanto la escrita, se puede llegar a la conclusión de que al hablar hay muchas diversidades.
Al hablar del lenguaje se hace referencia a las distintas formas de comunicarse, que dentro de las más comunes es oral y escrito. Comunicarse oralmenteequivale a hablar y concretar una comunicación en las que participan el emisor y receptor logrando como producto un mensaje.
La forma de comunicarse escrita, involucra al escritor y al lector, el escritor trata de transmitir un mensaje mientras que el lector trata de descifrar e interpretar lo que se le ha comunicado.
Existen las variantes del lenguaje como por ejemplo el quinestésico que incluyeel lenguaje corporal por medio de señas, el lenguaje matemático, el braille, científico, entre otros que no son tan comunes, pero si se utilizan aunque con menor cantidad de comunicadores o en este caso practicantes, ya que debido a las distintas sociedades, cada uno puede inventar su propio lenguaje.

DESARROLLO
Las prácticas sociales como su nombre lo dice es la puesta en secuencia dellenguaje (de la comunicación entre personas) dentro de una sociedad.
Hay distintas formas de comunicación, al emplear la palabra comunicación se hace referencia a la práctica social del lenguaje.
Hablar de una persona a otra, implica contar una experiencia propia, un comentario sobre algo que vivieron, una explicación, justificación, interpretación, tantos temas que se pueden abordar desde que losinvolucre a ellos mismos como hablar de otras personas, de algo acontecido, del futuro, decisiones, sentimientos, pensamientos, etc.
Al comunicarse una persona con otras dos o más incluyendo una multitud de menos de cincuenta personas. Que estos casos se dan en un aula, una conferencia, pero trataré el tema del aula en la que el docente transmite conocimientos.
El docente por medio de unvocabulario apropiado y entendible para sus alumnos que son, de menor edad, con menos experiencia y por tanto con menos vocabulario. El docente tiene que limitar su vocabulario y utilizar solo las palabras más comunes. Se logra una buena comunicación del docente al obtener un producto de sus alumnos en el que al evaluarlo se dé cuenta de que entendieron bien el tema. Ésta sería una forma de lograr lapráctica social del lenguaje, al ser el docente quien transmite un nuevo aprendizaje inicialmente de las palabras para que los alumnos logren desarrollar su propio lenguaje, pero no se requiere esencialmente de enseñar español, sino al abordar distintos temas incluso matemáticas se aprenden día a día un nuevo léxico, distintas formas de utilizarlo, etc. En la escuela se podría decir que es donde más sepractica el lenguaje ya que se aprende, emplea, modifica y otros usos tan variados que se pueden dar. Pero de igual forma la lengua materna que es la que se aprende en la casa, es donde el niño adquiere el mayor vocabulario dentro de su contexto (su sociedad), en la escuela se amplia y mejora. La guía, el enseñante, del lenguaje es el docente y debe tomar en cuenta que todos los alumnos vienencon su vocabulario diferente.
La importancia de la buena enseñanza dentro del aula por parte del docente, es fundamental para que sus alumnos puedan desenvolverse dentro de su sociedad con un buen vocabulario extendido y aplicable en distintas ocasiones dentro de su contexto, acorde a su edad, y tantas otras cosas variantes que van dentro del lenguaje y su aplicación.
Saliendo del tema del aula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Las Practicas
  • Practicas Sociales
  • Practicas Sociales
  • Las prácticas sociales
  • practicas sociales
  • Practica social
  • practica social
  • Practicas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS