La Importancia De Leer, Estrategias De Lectura En Preescolar

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
CONTEXTO
Papantla de Olarte, Veracruz es un pueblo mágico que se caracteriza por su cultura Totonaca que incluye vestimenta, dialecto, comida tradicional, ceremonias como la del palo volador, su vainilla que perfuma al mundo, y un sinfín de aspectos más que es importante rescatar.

Sin embargo, existen colonias nuevas en la periferia de esta ciudad, donde no han llegado aun todos losservicios, este es el contexto donde yo laboro desde hace 4 años. Mi jardín se encuentra ubicado en la colonia Antonio M. Quirazco.

El haber llevado un seguimiento al fomento de la lectura, ha sido un reto para mi ya que el contexto de mi escuela es un poco precario, las mamás y papás por lo regular tienen varios hijos y por lo tanto mucho trabajo y poco tiempo para dedicarle a la lectura, es decir,casi no contaban con este habito, pero las he motivado constantemente utilizando frases conocidas para ellos como la de que el que más sabe, más vale, y eso las ha impulsado a leer un poco o un mucho más de lo que estaban acostumbradas, les he narrado experiencias en donde se ejemplifica que sí, la educación sale cara , pero la ignorancia sale más cara y el adentrarse en el maravilloso mundo dela lectura les abrirá muchas puertas durante toda su vida, y lo han ido interiorizando. Participaron 14 mamás de edades entre 24 y 48 años. 2 papás uno de 45 y otro de 55 años. Su nivel socio económico es medio – bajo. Solo tengo 2 mamás maestras, 1 papá maestro jubilado, 1 mamá con licenciatura pero que trabaja como empleada y todos los demás se dedican a las labores del hogar, panadería,albañileria, etc.
.No contamos con infraestructura propia, estamos en un salón prestado por el Ayuntamiento y lo dividimos con triplay formando los 3 grupos (1°, 2° y 3°) pero esto no me impidió poner en práctica muchas estrategias para fomentar el habito y gusto por la lectura.

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN MI PRACTICA DOCENTE QUE FAVORECEN LA LECTURA

1. CONSIDERAR COMO PRIORIDAD EL CONTAR CONUNA BIBLIOTECA DE AULA
A pesar de la precaria infraestructura de nuestro jardín, las maestras que laboramos ahí, consideramos importante contar con un librero propio para cada aula, ya que el ciclo escolar pasado se guardaban todos los libros en un solo estante, situación que impedía que los niños tuvieran al alcance en cualquier momento los libros. A si que se le pidió la tesorera que mandarapara hacer unos libreros donde los cuentos pudieran estar mejor organizados y a la vista de todos los niños. Nuestra escuelita tiene muchas necesidades, pero el priorizar un recurso que va a favorecer los aprendizajes de los niños y favorecer la lectura, pienso que es una buena opción y un buen comienzo.

2. ELABORACIÓN DE UN REGLAMENTO DE BIBLIOTECA
Cuando por fin se instalo el libreroen cada aula, en el grupo de 3º se procedió a diseñar de manera inmediata un reglamento para nuestra biblioteca, para darle un buen uso a la misma, y lo fuimos estructurando con la participación de todos mis alumnos.

3. INCREMENTAR EL INVENTARIO DE NUESTRA BIBLIOTECA CON DIVERSAS ANTOLOGÍAS
Elaboramos varias antologías con la participación de niños y padres de familia, escogimosproducciones de actividades permanentes como adivinanzas, leyendas etc. A si como de nuestra cultura e identidad, por ejemplo: el compendio de día de muertos donde vienen rimas tipo calaveras., y otra de las plantas medicinales de la región, donde rescatamos una tradición vigente de este contexto y que considero de suma importancia. Es por ello que se considero necesaria esta recopilación deinformación muy valiosa, para que la podamos retomar las veces que sea necesaria. Ahorita estoy por encuadernar otra antología titulada: relatos de los abuelos. Solo estoy esperando a algunos niños que faltan de entregar su actividad.

4. CARTILLA DE LECTURA PARA TODOS LOS ACTORES
Descargamos la cartilla de lectura del P.N.L. y le hicimos algunos ajustes, imprimimos una para niños y otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Educación Preescolar En La Adquisición De La Lectura
  • Estrategias Para Leer Diferentes Tipos De Lecturas
  • Estrategias Para Desarrollar Los Procesos De Lectura Y Escritura En Preescolar
  • Estrategias de lectura en preescolar
  • Estrategias de lectura preescolar
  • La importancia de las estrategias de enseñanza en el preescolar
  • La Importancia De Leer
  • La importancia de leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS