La importancia de llamarse Ernesto

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Introducción.-
Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, más conocido como Oscar Wilde fue un famoso escritor (narrador, poeta, dramaturgo). Nacido en Dublín el 16 de octubre de 1894, hijo de un oftalmólogo y reconocida escritora Jane Elgee. Wilde fue caracterizado por su amor al arte y fue un máximo exponente al esteticismo, siendo satirizado por esto ya que sus creencias se basaban en su estilocomo usar zapatos de charol, ropas de terciopelo y el cabello largo. Una de sus grandes características fue su mordaz maestría en sus frases o citas, siendo sarcásticas e irónicas.
Una de sus obras como dramaturgo con más éxito fue La importancia de llamarse Ernesto escrita en 1895 obra teatral sobre una comedia de época victoriana, haciendo critica a los burgueses. “El éxito de Oscar Wilde sebasaba en el ingenio punzante y la ironía que derrochaba en sus obras, que casi siempre contenían veladas críticas a la hipocresía de la sociedad victoriana”. Sin embargo este año Oscar Wilde cayo de su pedestal de popularidad a un escándalo que acabaría con él a causa de su condición de homosexual, siendo acusado de sodomía por él marqués de Queensberry padre de su íntimo amigo Lord AlfredDouglas. Siendo llevado a dos años de trabajos forzados, desde la cárcel Oscar Wilde le escribía a Douglas, un dolor desgarrador que le producía escribir una hoja por día. Escribió así a su amante la famosa y extensa carta De profundis. Wilde encargo a un íntimo amigo que le entregara el manuscrito a Douglas antes de su publicación, la cual fue publicada el día de su muerte. Sus últimos días los pasoen Paris bajo el nombre de Sebastian Melmoth falleciendo de meningitis el 30 de noviembre de 1900.
Oscar Wilde poseía poca experiencia en el mundo teatral, consiguiendo aclamación por su talento innato para los efectos teatrales, aplicando sus dotes como novelista creativo para agregarles paradojas en forma de refrán. La importancia de llamarse Ernesto se caracterizó por sus ingeniososdiálogos.

“Experiencia es el nombre que cada uno da a sus propios errores”. Oscar Wilde




Desarrollo.-
Comedia frívola para gente seria. La obra nos centra a la cabeza de dos personajes de la época victoriana: Juan y Archibaldo. Juan autonombrado Ernesto, ya que en el campo le conocían como Juan y en la cuidad como Ernesto, todo radica en que Juan tiene un hermano ficticio muy enfermo que seencuentra en Londres, utiliza este engaño para salir del campo y verse con su amada Guendolin la cual es prima de Archibaldo e hija de Lady Bracknell. El personaje de Lady Bracknell es una sátira de la época por sus rígidas costumbres. Junto con Guendolin a la cual le da un toque sofisticado de inteligencia y cinismo en sus diálogos. En esta obra solo existen ocho personajes, pero en el que se basala trama es en Juan que le pide matrimonio a Guendolin la cual acepta, Juan sintiendo remordimiento por mentir a Guendolin por no revelarle su verdadero nombre le pregunta si no habría inconvenientes si este no se llamara Ernesto, a lo cual ella responde que si habría ya que ella siempre deseo casarse con un Ernesto a lo que difiere que el nombre Juan es muy corriente pero otro inconveniente esLady Bracknell la cual no está de acuerdo con que Juan ‘’Ernesto’’ sea el prometido ideal, pero le da una oportunidad preguntándole sobre su posición económica, su estado político e ideales a lo cual las respuestas le complacen pero al preguntarle acerca de su familia ‘’Ernesto’’ responde que fue adoptado por un rico y nunca conoció a sus padres biológicos, siendo encontrado en una estación de trenesen una valija corriente lo cual escandaliza a Lady Bracknell negando oportunidad alguna con su hija. ‘’Ernesto’’ en secreto pide a Guendolin que lo visite en su casa de campo, de la cual no solo ella ira si no también su amigo Archibaldo para conocer a la pupila de ‘’Ernesto’’ Cecilia Cardew. El segundo acto gira en torno a Archibaldo el cual usa el mismo engaño diciendo ser el hermano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Llamarse Ernesto
  • Ensayo del "la importancia de llamarse ernesto"
  • La Importancia De Llamarse Ernesto
  • La importancia de llamarse ernesto
  • La importancia de llamarse Ernesto
  • Guión de la Importancia de llamarse Ernesto
  • Resumen de la importancia de llamarse ernesto
  • La importancia de llamarse ernesto ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS