La importancia de los activos fijos

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015

La importancia de los activos fijos.
1. DEFINICIÓN.-  
De conformidad con el boletín C-6 de las Normas de información Financiera denominado Inmuebles Maquinaria y Equipo, se define a los activos fijos como los bienes tangibles que tienen como objeto:  

a) El uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad,  
b) La producción de artículos para su venta o para el uso de la propiaentidad, y 
c) La prestación de servicios de la propia entidad,
 
a sus clientes o al público en general. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad. 

Los conceptos que integran el activo fijo son los siguientes: 
1. Terrenos,  
2. Edificios, 
3. Maquinaria y equipo, 
4. Herramientas, 
5. Moldes, 
6.Reconstrucciones, 
7. Adaptaciones y mejoras,
 
2. SU IMPORTANCIA.-  
La importancia de los activos fijos dependerá del tipo de empresa o de la actividad que se realiza, es decir, si es comercial, industrial o de servicios. Normalmente las empresas industriales tienen la necesidad de hacer inversiones de recursos significativas en este rubro, e incluso puede llegar a ser el principal destino de éstos yrepresentar el rubro mas importante en su estructura financiera; en el caso de las empresas comerciales probablemente su principal inversión sea la de inventarios y no necesariamente en activos fijos sin dejar de ser importante en su posición financiera y en el caso de las empresas de servicios, en la mayoría de las casos, su principal inversión es en capital humano, sin embargo en ningún casosería posible operar sin la necesidad de adquirir activos fijos, ya sea en propiedad, en arrendamiento, en comodato o usufructo, pero a final de cuentas prácticamente sería imposible prescindir de ellos en mayor o menor medida. 

3. RESPONSABILIDAD DEL CONTROL DE ACTIVOS FIJOS  
En la mayoría de las empresas pequeñas y medianas, la responsabilidad de resguardar y controlar los Activos Fijos, en elmejor de los casos, ha recaído en el área de contabilidad ya que en muchas ocasiones no existe una persona específica que lleve un control adecuado y se responsabilice de éstos. En las grandes empresas, incluso puede existir un área específica de control de activos fijos e inversiones, sin embargo siempre dependen de la dirección de Finanzas y Administración. 
Históricamente, se pensó que laresponsabilidad del Control Físico de los Activos Fijos debía recaer en el Departamento Contable, limitándose a un registro contable global de las adquisiciones y al prorrateo contable de las depreciaciones para efectos del cálculo aproximado de sus costos.

Hoy, el avance de los negocios y de la competitividad de los precios hace que el Control de los Activos Fijos, sea verdaderamente especializado detal forma que se pueda definir con claridad y precisión su participación en el costo de ventas de un producto o de la prestación de un servicio por lo que han tomado relevante importancia. 

4. INICIO DEL CONTROL  
El control de los Activos Fijos se inicia a partir de su adquisición, es decir, una vez que llega a las instalaciones del negocio, se debe inventariar identificando físicamente cadaActivo Fijo con una etiqueta, placa u otro medio que será su identificación definitiva. La identificación se hace en el lugar donde se usará el activo, asignándole de este modo el Centro de Costo contable al que pertenece, debiendo responsabilizar al usuario de éste a través de una carta responsiva en la que se manifieste su destino, estado en el que se encuentra y vida probable. 

En caso de nohaber iniciado el control de Activos Fijos, a partir de su adquisición, se deberá levantar un inventario físico, a través del cual se puedan identificar todos y cada uno de ellos, marcándolos con una etiqueta, placa u otro medio que lo identifique permanentemente. 

5. CONCILIACION CON LIBROS CONTABLES  
Una vez identificados y controlados todos los activos fijos de la entidad será necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Los Activos Fijos
  • Activo fijo
  • Activo fijo
  • Activo Fijos
  • Activos Fijos
  • Activos Fijos
  • activos fijos
  • Activo fijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS