La importancia de los héroes y guerreros en la consolidación del poder político.

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
Historia del Pensamiento Occidental

La importancia de los héroes y guerreros en la consolidación del poder político.

En las sociedades antiguas, el poder político ha utilizado los mitos como un medio para mantener el control sobre la sociedad. Parte de este control se ejerce a través de la construcción literaria de los guerreros y héroes, quienes brindan estabilidad al régimen, regulando elcomportamiento del individuo mediante el establecimiento de estereotipos a seguir. Estos estereotipos se convierten en un elemento fundamental para el mantenimiento de ciertos comportamientos. Este hecho se encuentra constatado en el proceso evolutivo del origen de la humanidad basado en la literatura como en el mito de Gilgamesh, poema del Antiguo Oriente compilado a partir de leyendas sumerias;la literatura de Homero que hace referencia a la Grecia Antigua; y el Cantar de Roldán que retrata el sacro imperio romano del siglo IX. Puede observarse que las referencias literarias que influyen en el comportamiento del individuo se componen de dos dimensiones: una religiosa y otra terrenal. Los preceptos de cada una no siempre se oponen, la mayoría de las veces, la mezcla de estas dos seconvierte en un eficaz instrumento del cual el poder político se vale para mantener el control.
Mediante el análisis de Gilgamesh, La ILiada, La Odisea y El cantar de Roldán, el presente ensayo pretende demostrar que, si bien la mezcla de lo religioso y terrenal es igualmente aprovechada por cada poder político, este tipo de control sobre los individuos adopta formas divergentes. En Gilgameshse refleja una forma de comportamiento de la civilización, una búsqueda del propio camino en la vida con la ayuda de dioses, los cuales ayuda. En los textos de Homero también las deidades ocupaban un lugar preponderante e infundían miedo, al mismo tiempo, los dioses eran físicamente como los héroes y se luchaba por aspectos terrenales como territorio y honor. En El cantar de Roldán se comparte elpoder político y el religioso.
El poema de Gilgamesh fue el primer mito creacionista, la tradición proviene principalmente de la dimensión religiosa. Este poema trata acerca de las aventuras de Gilgamesh y su amigo Endiku y la relación que tienen estos con los dioses. Se trata de un modelo de comportamiento, ya que el modelo del guerrero valiente que busca llegar a la inmortalidad seconvierte en el objetivo de todas las personas. Lo más importante son los designios de las deidades y por lo tanto el comportamiento y la relación que los individuos tienen con estas. El guerrero de Gilgamesh lucha constantemente en busca de la libertad y es un relato del camino de la vida en la que existe una búsqueda para alcanzar el reconocimiento de los dioses por medio de la supremacía comoguerrero; es por medio de la lucha que se logra el conocimiento. Se lucha contra demonios y es por eso que el guerrero se convierte en un ejemplo a seguir, se va creando así un prototipo de comportamiento.
En el bosque habita el feroz Huwawa
Tú y yo lo mataremos
Y suprimiremos de la tierra la maldad
Iremos a cortar cedros.[1]

La Ilíada y la Odisea, escritas por Homero,se refieren a la Antigua Grecia épica, una época de héroes en la que se exalta la idea del honor. El contexto de estas obras literarias es la expansión de los barbaros persas por las islas griegas. Para los atenienses, la libertad, se fue convirtiendo en lo más importante por lo cual. Se busca la lealtad del hombre hacia el Estado ya que la idea de pertenencia hacia una polis enaltece el valorpor el que se luchan y ganan las guerras. Como ejemplo tenemos la Odisea donde se narra nostálgicamente el regreso de Odiseo a su isla, Ítaca, después de la Guerra de Troya y todas las aventuras que superó.
No hay cosa más dulce que la patria y los padres, aunque se habite en una casa opulenta, pero lejana, en país extraño, apartada de aquellos. Pero voy a contarte mi vuelta, llena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso del poder en el sistema político en el estado de guerrero
  • Politica De Guerrero
  • La Consolidación Del Poder Virreynal
  • Porfirio Diaz- Consolidacion Del Poder
  • La importancia de los valores en la consolidación de la sociedad
  • Poder y poder politico
  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS