La importancia de los paisajes en la pintura del siglo xx

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
LA IMPORTANCIA DE LOS PAISAJES EN LAS PINTURAS DEL SIGLO XIX

Uno de los temas que más llamó mi atención fue la importancia de plasmar paisajes en la pintura del siglo XIX, paisajes que tal vezocultaban los verdaderos sentimientos de los artistas de la época y me gusta pensar que al ver uno de esos cuadros frente a mi no sólo estoy observando un lindo bosque o un hermoso cielo sino que enrealidad estoy frente a un sentimiento que se plasmó en forma de árbol, nube o río. Es increíble como detrás de algo tan maravilloso podemos encontrarnos con emociones que no pensábamos que existían.
Hayvarios aspectos fundamentales del arte del siglo XIX en lo que hace a la visión del artista en los paisajes y su aparición como tema fundamental en la pintura.
Pero en el camino que recorre elartista del siglo XIX hay otro aspecto que lo va a vincular desde lo emocional al paisaje natural: la actitud del artista romántico, que encuentra en la naturaleza el refugio y a veces hasta la identidadcon su propio ser interior. Trasladará al espacio exterior sus sufrimientos y su calma, su tragedia y hasta su sentido místico del existir, pero siempre ajustándose a una descripción del criteriorealista.
Dos paisajistas ingleses, John Constable y William Turner, son los que inician un tiempo distinto en el arte del paisaje, con sus imágenes inspiradas desde el amor profesado al terruño o desdeel desafío provocado por las fuerzas naturales desatadas. Lo cierto es que estos dos artistas dejarán sus huellas en el arte francés del siglo XIX, principalmente en la Escuela de Barbizon conConstable y en los Impresionistas con Turner.
Constable se inspiró en la vida apacible de la campiña, Turner tomó de la naturaleza la energía y la fuerza que genera. Así tenemos dos productos distintos:mientras Constable se deleitaba pintando verdes prados, árboles y exquisitos estudios de nubes, Turner buceaba por atmósferas surgidas a través de los rojos, naranjas o amarillos y los cuadros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglos importantes del siglo XX
  • La pintura bolaviana del siglo xx
  • Pintura Mexicana del siglo XX
  • Pintura Latinoamericana Del Siglo Xx
  • los perros y su importancia en el siglo XX
  • Personajes Importantes Del Siglo Xx
  • Acontecimientos mas importantes del siglo xx
  • Mujeres Importantes En La Historia Del Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS