La Importancia De Poner Limites En La Educacion De Los Hijos

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

TRABAJO: ENSAYO. IMPORTANCIA DE PONER LÍMITES EN LA EDUCACION DE LOS HIJOS.

LICENCIATURA: PEDAGOGIA

ESCUELA: UNIVESIDAD PEDAGOGICA
NACIONAL

NOMBRE DEL ALUMNO: CRISOSTOMO MENDEZ.
INTRODUCCIÓN

Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quiencomprende también ama, observa, ve... Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor... Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas.
PARACELSO

La raíz de la palabra educación es e-ducere, literalmente, conducir desde, o extraer algo que existía potencialmente. Tres factores de gran influencia en el desarrollopsicológico de los niños son la familia, la escuela y la comunidad, ya que conforman al ser social en su contexto fundamental de su desarrollo. Es un error pensar que la educación de los hijos inicia en las escuelas, es en el seno familiar donde comienza. La transmisión de valores, hábitos, rutinas y patrones de conducta se originan en casa.
La Educación dentro del seno del hogar tiene por objetofomentar el ámbito familiar. Los destinatarios de esta enseñanza son los niños y sus principales educadores los padres. Es responsabilidad de estos iniciar la educación de los hijos desde temprana edad en la transmisión de valores, respeto, tolerancia, dignidad y responsabilidad. Los padres son los educadores primarios, necesitados de la ayuda de los profesionales de la educación (profesores,tutores, orientadores familiares, etc.). Estos últimos ayudan (orientan) a los padres a ser buenos padres, sin sustituirles en sus funciones propias. Por este motivo son los segundos destinatarios de la Educación familiar en la infancia.

IMPORTANCIA DE PONER LÍMITES EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

La autoridad, como concepto tiene dos formas diferentes de ser entendida. La primera orientada al podery el derecho tanto de mandar como de hacerse obedecer, posición de superioridad, de jerarquía al ser ejercida. En el segundo sentido la autoridad es entendida como el dominio de un determinado ámbito de competencia y conocimiento, por lo tanto, tener autoridad, es tener criterio. La cual se gana y se mantiene. Es el reconocimiento de la misma; capacidad para dirigir, tomar decisiones y mandar. Esel sentido de la justicia y equidad, coherencia y libertad. La autoridad bien ejercida lograra el respeto del hijo sin anular su individualidad, sin disminuir su personalidad.
Ausencia de límites. Tener autoridad significa marcar límites y objetivos claros, los cuales permiten a los hijos distinguir lo que esta bien y lo que no es correcto; actualmente existe una crisis de los padres y madresen la autoridad a sus hijos; pero, ¿Cual es la explicación a esta usencia de límites en los menores dentro del mismo seno familiar? La respuesta es una excesiva flexibilidad en el establecimiento de los límites, consecuencia del inmenso amor hacia los hijos provocando en muchas ocasiones que la actuación de los padres, sea equivoca. El dejar que los niños sean los que tomen las decisiones en elhogar es dañar el entorno socio-educativo de los hijos. Ya que esta falta de autoridad en el seno familiar lleva a la perdida de valores; enfatizando, en el respeto.
Creo que se ha perdido la conciencia del concepto de autoridad flexibilizando la disciplina haciendo los contenidos educativos en el hogar amoldables a los hijos dejando que ellos decidan sobre los padres como si el hogar fuera unaespecie de estado democrático, libre y soberano, en el cual todo deba ser promovido en una propuesta de plebiscito. Considero que los limites son parte de la vida y deben ser establecidos con toda claridad y precisión, ya que son como señales en una carretera, deben ser para prevención de vida en los hijos para que no se salgan del camino y se vayan por el voladero, es importante cuidar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como poner limites a los hijos sin dañarlos
  • Importancia De La Disciplina En La Educación De Los Hijos
  • Para qué sirve ponerle límites a nuestros hijos ?
  • La importancia de poner límites
  • ¿Poner Límites O Limitar?
  • Como Poner Limites A Nuestros Hijos
  • Hijos Sin Limites
  • Hijos sin limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS