La Importancia De Un Proyecto Social

Páginas: 28 (6903 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
PARTE I
1. LA IMPORTANCIA DE UN PROYECTO SOCIAL EN EL PROCESO DE PLANEACIÓN

Desde los años cincuenta el análisis de la instalación, evolución y perspectivas de los proceso de planeación en América Latina resultaba verdaderamente complejo, debido a que siempre se le vinculaba exclusivamente como planeación para el desarrollo y exigían situarla en la evolución del contexto socioeconómicoLatinoamericano que se caracterizaban por un escaso dinamismo, un crecimiento insuficiente para resolver los problemas del desarrollo y esta incapacidad se traducía en la generación de otros problemas algunas de ellos más agudos que los iniciales y con muy poca capacidad de transformación.
A pesar de la búsqueda de alternativas metodológicas estos procesos fueron muy complicados por estar ligados aproblemas macroeconómicos y macro sociales.
Esta metodología exigía la infraestructura institucional de un órgano central de planeación a cargo del Estado.
El documento rector de esta planeación es el Plan Nacional de Desarrollo que cada período presidencial tendrá la responsabilidad de elaborar, coordinar y ejecutar en su administración.
En la primera parte se tratará de ubicar el proyectosocial en el contexto de la planeación social.
En la segunda parte se tratará de ubicar al proyecto social en el contexto de la planeación social.
En la tercera parte, de manera introductoria, se hará la diferencia entre la programación y la gestión social con la finalidad de proporcionar los elementos básicos de la próxima guía que tratará sobre gestión social y proyectos exitosos.
2. MARCOTEÓRICO DE LA PLANEACIÓN
¿Por qué planear?
Es necesario tratar de explicar de la forma más sencilla que la planeación es una acción inherente a todo ser racional como el ser humano.
El avance de las sociedades sólo puede ser concebido dentro de la acción transformadora del hombre, donde la complejidad de la organización económica, política y social, exige una conducción cada vez, más racional, mismaque encuentra en la planeación un proceso adecuado para definir acciones futuras, para racionalizar recursos y para lograr objetivos que previamente fueron determinados.
1. Por la necesidad de adecuar la organización económica a las necesidades de la sociedad.
2. Porque la producción y la distribución de los bienes materiales debe estar al servicio de los fines sociales.
3. Porque no existeninguna sociedad en ningún tiempo que no haya necesitado la regulación del Estado en las esferas económica y social.
4. Porque una sociedad tiene la necesidad de elegir patrones de vida alternativos.
5. Por la necesidad de controlar el futuro a través de establecer procesos de racionalidad en la utilización preservación de los recursos de la sociedad.
6. Para lograr la conciliación de intereses delas elecciones de fines, metas y medios sociales.
7. Por la necesidad de interrelacionar las partes del sistema para conformar el proyecto nacional al que un país pretende llegar.
8. La planeación es un proceso que nos permite abarcar aspectos macro en el ámbito económico y social, analizando todos los elementos a su interior y estableciendo las interrelaciones necesarias entre ambos campos deacción.
9. En la esfera micro, la planeación permite ubicar un problemas específico, para resolverlo estableciendo áreas prioritarias.
10. La planeación plantea fines predeterminados con múltiples alternativas que son jerarquizadas y proporcionan una gran cantidad de estrategias para lograrlos.

Definición de planeación
Planificación y planeación son términos que se usan de manera indistinta,pero para fines del curso se tomará la diferencia tratando de definir a cada una.
La planeación es un proceso que tiene como finalidad última la elaboración de un plan, para lo cual se requiere de métodos, técnicas y procedimientos.
La planificación es un plan de acción integral que afecta a todo un país o a una comunidad entera.
Enfoques metodológicos de la planeación
La planificación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del desarrollo y la participacion en proyectos sociales
  • Ensayo importancia de los proyectos sociales
  • importancia de los proyectos
  • ¿Por qué es importante entender el concepto de migración interna para la elaboración de un proyecto social?
  • Importancia De Las Redes Sociales En Nuestro Proyecto.
  • proyecto social
  • proyecto social
  • PROYECTO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS