la importancia de una alimentacion saludable

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
La importancia de una alimentacion Saludable
La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades específicas del comensal de acuerdo a su edad, promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades que se presentan pordeficiencia o por exceso de nutrimentos. La alimentación correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social.
La nutrición y las proteínas en el desayuno son decisivas en la capacidad de mental, en el rendimiento intelectual y en las calificaciones escolares
El aprendizaje es una de las funciones más complejas del cerebro humano e involucra el hecho de tener unadecuado nivel de alerta y de concentración mental para captar información, analizarla y almacenarla en los circuitos neuronales, y luego poder evocar esta información, cuando la queremos recordar.
La conexión a través de sustancias químicas, ocurre en todo el cerebro. Desde la más simple de las actividades de este órgano –como mover un dedo– hasta las funciones más complicadas de la mente –comomemoria, concentración mental, capacidad de análisis, abstracción, aprendizaje e integración del pensamiento– dependen de la capacidad que tenemos de producir estas sustancias también llamadas neurotransmisores o transmisores del impulso neuronal.
En las primeras etapas de vida de un niño las neuronas necesitan como materia prima alimentos ricos en proteínas como:
• Carne
• Pollo
• Pescado
•Leche
Son utilizados para poder elaborar las sustancias neurotransmisoras que interconectan a las neuronas entre sí, y estructurar y poner en funcionamiento las interconexiones neuronales necesarias para el aprendizaje, la memoria, la imaginación etc.
Tristemente célebres son los estudios que han demostrado, que aquellos niños que en los primeros tres o cuatro años de vida no han recibido unaalimentación rica en leche, queso, carne, pollo y pescado, presentan un coeficiente mental menor, que los que tuvieron la oportunidad de ingerir estos alimentos.
Si estos niños mejoran su alimentación más tardíamente, esta falla en el desarrollo cerebral ya no es recuperable.
Es cierto que en las primeras etapas de vida muchos niños son inapetentes y en estos casos se debe insistir en que almenos consuman los alimentos ricos en proteínas como leche, pollo etc., pues si se llenan de harinas, frutas, vegetales, papas, pan, arroz, maicena, avena, cebada, etc. engordarán pero no se favorecerá su desarrollo cerebral.
Otros niños son alérgicos a la leche lo que constituye un grave problema para el desarrollo cerebral. En estos casos es necesario acelerar el consumo de sustitutos de laleche como pollo o pescado para que el desarrollo cerebral no se vea afectado por la falta del consumo de leche.
Una vez establecido el desarrollo cerebral, nuestra capacidad de atención de concentración y de estar alerta, dependen prioritariamente de la existencia de un aporte continuo de azúcar (glucosa) al cerebro. Esta necesidad se debe a que éste no tiene ningún sistema para almacenarcombustible así que continuamente debe tomar pequeñas cantidades de glucosa de la sangre para poder seguir funcionando.
Durante el sueño nocturno, el azúcar sanguíneo se mantiene estable gracias a la producción hepática de la glucosa. Pero, al despertar, entran en funcionamiento otros sistemas hormonales y los niveles de glucosa sanguínea dependen de lo que comamos.
Una momentánea caída de los nivelesde azúcar sanguíneo, ocasiona un reto al funcionamiento cerebral y desencadena una serie de reacciones de supervivencia a la vez, que afectan enormemente el aprendizaje.
De los alimentos que incluimos al despertar dependen el rendimiento escolar, la capacidad de concentración y de estar alerta, de analizar la información y de evocar los conocimientos aprendidos. Muy poco se le puede exigir a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de la alimentacion
  • Importancia de la alimentacion
  • La Importancia De La Alimentacion
  • La alimentacion y su importancia
  • Alimentación No Saludable
  • ALIMENTACION SALUDABLE
  • Alimentacion saludable
  • Alimentación Saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS