La importancia del acto de leer

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
La importancia del acto de leer por Paulo Freire
Pocas veces, a lo largo de tantos años de práctica pedagógica, y por tanto política, me he permitido la tarea de abrir, inaugurar o clausurar encuentros o congresos. He aceptado ahora, pero de la manera más informal posible. Y lo he aceptado para hablar un poco de la importancia del acto de leer.
Me parece indispensable, al trata de hablar deesa importancia, decir algo sobre el proceso en que me metí mientras estaba escribiendo este texto que ahora leo, proceso que encerraba una comprensión crítica del acto de leer, que no se agota en la descodificación pura de la palabra escrita o del lenguaje escrito, sino que anticipa y se alarga en la comprensión del mundo.
La lectura del universo antecede a la lectura de la palabra y por eso laanterior lectura de ésta no puede prescindir de la continuidad de la lectura de aquel. Lenguaje y realidad están unidos dinámicamente. La comprensión del texto que se obtiene por la lectura crítica implica la percepción de las relaciones entre el texto y el contexto. Cuando trato de escribir sobre la importancia del acto de leer, me siento impulsado –con mucho gusto- a “releer” momentosfundamentales de mi práctica, conservados en la memoria, desde las experiencias más lejanas de mi infancia, de mi adolescencia, de mi juventud, en que la comprensión crítica de la importancia del acto de leer se fue formando dentro de mí.
Cuando estaba escribiendo este texto, iba “tomando distancia” de los diversos momentos en que el acto de leer se fue dando en mi experiencia existencial. Primero, la“lectura” del mundo, del pequeño mundo en que me veía; luego, a la lectura de la palabra que no siempre, a lo largo de mis años escolares, fue la lectura de la “palabra-mundo”. El recuerdo de la infancia distante, buscando la comprensión de mi acto de leer, el mundo particular en que me veía –hasta donde no me traiciona la memoria-, es para mí muy significativo. En ese esfuerzo a que me voy entregando,recreo, y revivo, en el texto que escribo, la experiencia vivida en el momento en que todavía no leía la palabra. Me veo así en la casa sencilla en que nací, en Recife, rodeada de árboles, algunos de ellos como si fuesen personas –tal era la intimidad entre nosotros- jugaba a su sombra y en sus ramas más dóciles a mi estatura me ejercitaba en riesgos menores que me preparaban para riesgos yaventuras mayores.
La vieja casa, sus cuartos, su pasillo, su sótano, su terraza, el patio amplio en que se encontraba, todo eso fue mi primer mundo. En él anduve a gatas, balbuceé, me puse en pie, caminé y hablé. En verdad, aquel mundo todo especial se entregaba a mí como el mundo de mi actividad perceptiva y por tanto como el mundo de mis primeras lecturas. Los “textos”, las “palabras”, las “letras” deaquel contexto –en cuya percepción me ejercitaba y, cuanto más lo hacía, más aumentaba la capacidad de percibir –se encarnaban en una serie de cosas, de objetos, de señales, cuya comprensión iba percibiéndose en el trato con ellos y en mis relaciones con mis hermanos mayores y con mis padres.
Los “textos”, las “palabras”, las “letras” de aquel contexto se encarnaban en el canto de los pájaros:el del “sanhaçu”, el del “elha-pro-caminho-quem-vem”, el del “ben-tevi”, el del ruiseñor; en la danza de las copas de los árboles soplados por fuertes vendavales que anunciaban tempestades, truenos, relámpagos; las aguas de la lluvia jugando a la geografía: inventando lagos, islas, riachuelos… Los “textos”, las “palabra”, las “letras” de aquel contexto se encarnaban también en el silbido delviento, en las nubes del cielo, en sus colores, en sus movimientos, n el color del follaje, en las formas de las hojas, en el olor de las flores –de las rosas, de los jazmines- en el cuerpo de los árboles, en la concha de los frutos. También en la tonalidad diferente de colores de un mismo fruto en momentos distintos: el verde del mango-espada verde, el verde del mango-espada hinchado; el amarillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del acto de leer
  • Importancia del acto de leer
  • Elogio de la Dificultad
  • La importancia del acto de leer
  • la importancia del acto de leer
  • La Importancia Del Acto De Leer
  • Importancia del acto de leer
  • La Importancia Del Acto De Leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS