La importancia del agua en méxico

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
La importancia del agua
¿Por qué es importante el agua?
Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días pues un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos. Además deagua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc.
Además regula el clima de la Tierra, genera energía, limpia la atmósfera y se lleva los desechos de algunas comunidades, afectaen la formación de volcanes y en el movimiento de las placas tectónicas, transporta sedimentos.
El agua en el mundo
El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país, el 71% del agua del universo se encuentra en la Tierra que a la vez cubre ¾ partes de la superficie. El 97% es agua salada que se encuentra en océanos y mares yel 3% es agua dulce. De esta última el 2% está en formaciones de hielo, es decir, en los glaciares, y el 1% está en estado líquido. En total hay unos 1.386.000.000 km3 de agua.
Disponibilidad per cápita en el mundo, en México y en Yucatán.
La cantidad de agua por cada habitante es la relación entre el volumen de agua renovable disponible para uso humano y el número de habitantes en un mismoterritorio.
A pesar de que un porcentaje alto de la escorrentía tiene lugar en Asia, en este continente la cantidad per cápita es aproximadamente 4700 m3/hab/año y en algunos casos, como en los países del cercano oriente la disponibilidad ha bajado hasta los 1250 m3. Mientras que en Norteamérica hay aproximadamente 19000 m3/hab/año, debido a la poca población que tiene en relación a sus fuentes delrecurso hídrico.
Ésta es la relación de la disponibilidad per cápita en México que es de 4505 m3/hab/año, y en Yucatán está es de 8170 m3/hab/año.
La crisis mundial del agua.

Mientras que en algunas partes la gente vive una serie de inundaciones catastróficas, una gran parte del planeta sufre sequías intensas que los detienen en su desarrollo económico, pues las actividades básicas estánvaradas evitando la realización correcta y fructífera de las actividades de segundo y tercer nivel.
La falta de riego constante en algunas zonas, de disponibilidad a los habitantes, de un recurso de calidad pone en riesgo el desarrollo político, social y económico de una gran cantidad de países en vías de desarrollo y no sólo este problema acarrea, incluso en países como Francia la falta de aguaevita el aseo personal periódico en sectores de la población atacando la salud pública y poniendo en riesgo a la población total

El estado del agua en México

México tiene casi 2, 000,000 de km2 de superficie y una precipitación media anual de 772 mm. Sin embargo, su distribución espacial y temporal es irregular ya que en 42% del territorio, principalmente en el norte, la precipitación mediaanual es menor a 500mm, y en algunos casos como en las zonas próximas al rio Colorado, son menores a 50 mm.

La Comisión Nacional del Agua ha identificado 653 acuíferos en el Territorio Nacional. El agua subterránea proporciona el 70% del agua potable El balance nacional de agua subterránea resulta positivo en su conjunto, ya que la extracción estimada en 27.2 km3/año representa sólo el 41% de larecarga total estimada en 66.1 km3/año. Estos números esconden algunas realidades de México. La distribución espacio-temporal del agua es grande, y desafortunadamente para el país, la zona con la mayor abundancia, el sureste de México, no corresponde al área donde el agua es requerida (el norte de México). Otro problema la contaminación: se puede dividir en 2 contaminaciones antropogénica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del agua
  • Importancia del agua
  • el agua y su importancia
  • Importancia del agua
  • la importancia del agua
  • Importancia Del Agua
  • Importancia Del Agua
  • importancia del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS