La importancia del color en la vida del hombre

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
Ensayo
Tribus Urbanas

Angélica Johana Cardona
Grado 11ª

Profesor
Efraín Posada

Español

Colegio Canapro
2009

TRIBUS URBANAS

“El mundo sería tan aburrido sin todas las infinitas y distintas formas de vestir y de pensar ya que son las que le dan vida y movimiento al mundo.”

Culturas Urbanas
El término subcultura se usa en sociología, antropología y semiótica cultural paradefinir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

Tribus Urbanas
Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad.
Algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de lastribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad y por encajar en su grupo de “amigos”. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y la intolerancia de algunos grupos frente a otros podría llevar a la violencia, es en realidad lo quepasa en la mayoría de los casos.
La identidad de cada uno de los que pertenecen a estas tribus varia según la persona misma, ya que mientras los skin heads son violentos (en su mayoría) los hippies son el grupo más pacifista entre las tribus que existen y no reaccionan a ninguna tribu violentamente.

Me atrevo mencionar a Mauricio Pombo que asegura:

“Por una pregunta sobre mi hijo, descubrí miignorancia frente a las tribus urbanas”

Mauricio Pombo. Columnista de EL TIEMPO.
En mis tiempos de bachillerato y universidad era relativamente fácil reconocer por la 'pinta' la ideología de los jóvenes. Los herederos de los hippies, los mechudos, ruanetas, mochileros y pielrojeros se identificaban probablemente con las ideas de izquierda y, en épocas de Turbay Ayala, eran irremediablementedetenidos y requisados por la policía. La pinta era causal suficiente para ser perseguidos por los agentes de la ley y el orden. Sin tener que ver con la guerrilla, muchos mechudos conocimos las estaciones de policía, otros vivieron los calabozos y los más infortunados pasaron por las caballerizas de Usaquén. Pero la tribu de los izquierdosos no era homogénea; tenía matices que los diferenciaban yhasta los hacían antagónicos. Había los jucos mamertos (juventudes comunistas), troscos del bloque (trotskystas), maoístas y muchos especímenes más cuyas diferencias ideológicas no eran identificables por la mera pinta.

Traigo a cuento estos recuerdos -superficiales, por lo demás- motivado por la ignorancia que descubrí tener sobre las nuevas tribus urbanas juveniles. Hace unos días mepreguntaron si mi hijo era un Emo. Confesé que era la primera vez que oía el término y que me pondría en la tarea de averiguar si lo era. Finalmente, me enteré de que mi hijo no pertenece a los Emos y recibí una lección de sociología y estética sobre las nuevas tribus urbanas.

De acuerdo con el artículo anterior, es hora de empezar a definir por su pinta e ideología algunas tribus urbanas como:
•Punks: Origen : Nacen en Inglaterra entre 1976 y 1977, como oposición a la decadencia de la cultura de la época, a la par con el auge de la banda Sex Pistols y su música enfocada a las letras de resistencia social. Filosofía: Anarquista, Okupa, antimilitarista y antifascista. Atuendo: Usan crestas dediferentes colores; las camisetas y los jeans sucios y rotos -entre más estén en contra de la tradición, mejor-; las botas son de corte militar, sucias y con el metal al aire libre. Visten accesorios como taches, ganchos y cadenas, que demuestran el deseo de liberarse de todas esas ataduras impuestas por la sociedad.
• Hardcoreros: Pelo largo pegado hacia los lados, calaveras y cinturones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del color en la vida del hombre
  • La Importancia Del Color En La Vida Del Hombre
  • Importancia Del Color En La Vida Del Hombre
  • La importancia del color en vida del hombre
  • La Importancia Del Color En La Vida Del Hombre
  • La importancia del Color en la vida del Hombre
  • La Importancia del "color" en la Vida del Hombre
  • LA IMPORTANCIA DEL COLOR EN LA VIDA DEL HOMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS