la importancia del conocimiento

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Familias matriarcales
En las comunidades primitivas, la mujer ejerció un papel fundamental ya que la descendencia se marcaba únicamente por línea materna: sólo ella sabía quienes eran sus hijos, yaque no todos eran de un mismo padre.
Durante la Prehistoria, el dominio de la mujer se basó en su capacidad, precisamente, de procrear, siendo el papel del hombre totalmente accesorio. Este dominiose encontraba simbolizado en las divinidades que eran femeninas.
El matriarcado  expresó un sistema en el cual la mujer ejerció una función social de primer orden para el desarrollo de la comunidad,donde era la cabeza de la familia y la transmisora del parentesco. Esta organización perduró hasta que la aparición de la agricultura y de la propiedad privada originó formas sociales más complejas,en las que la actividad económica de subsistencia dependía, en su totalidad, del varón.
En el matriarcado las mujeres mandaban, organizaban el trabajo y disponían el cumplimiento de la ley. Su saberera respetado por todos y admiradas por la valentía que mostraban a la hora de tomar decisiones. Con ellas, los hombres se sentían seguros y protegidos.
En este tipo de sociedad tener una niña era unprivilegio. No existía la figura del marido, sino que ellas elegían a sus amantes y los niños se criaban en el clan materno educados por los tíos maternos.

Familia patriarcal
El patriarcado es laestructura familiar básica de todas las sociedades modernas. Se caracteriza por la autoridad de los hombres sobre las mujeres y sus hijos en la unidad familiar. Para que los hombres ejerzan estaautoridad, el patriarcado debe dominar toda la organización social, la producción, el consumo, la política, el derecho y la cultura. Sus estructuras fundamentales son las relaciones sociales de parentesco,la heterosexualidad obligatoria y el contrato sexual.
La figura del patriarca se ha vinculado a una persona sabia, previsora y protectora y las mujeres son consideradas subordinadas cuya principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del conocimiento
  • Importancia Del Conocimiento
  • La Importancia Del Conocimiento
  • Muy Importante De Conocer
  • Importancia de conocer los arboles de una region
  • La importancia de conocerse a si mismo
  • Sopa De Letras De "La Importancia Del Conocimiento"
  • La importancia de conocer el idioma ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS