la importancia del contexto de los procesos enseñanza y aprendizaje.

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014







1) Desarrolle la importancia del contexto de los procesos enseñanza y aprendizaje.

El profesor o el equipo a cargo de la enseñanza puede haber programado la enseñanza, seleccionando y organizado los contenidos, elaborando las estrategias particulares para hacerlo y previendo las actividades para desarrollarla. Pero la enseñanza y aprendizaje se desarrollan en n ambiente quepuede facilitar o dificultar las tareas. Muchas veces, las características y condiciones de las escuelas no son las más favorables .aulas limitada a grupos de alumnos numerosos, tiempos rígidos determinados por el cumplimiento del currículo y por la organización de las instituciones, falta de acceso a recursos de aprendizaje indispensable. El profesor puede mejorarlo o aprovecharlo de distintasformas al contexto, o puede sacar ventajas de lo que le rodea .Los docentes no pueden alterar el tamaño físico de las aulas o determinar los horarios, pero si pueden gestionar la clase. La clase es el ambiente interno y comunicativo que vincula a estudiantes, docentes y recursos de aprendizaje, enmarcados en coordenadas espaciales, temporales y socio-culturales. La clase es, en fin, el ambiente deaprendizaje y de enseñanza situado y se puede mejorar.

2) ¿Cuáles son las formas posibles de organizar el ambiente según WEINSTEIN?

Las formas posibles de organizar el ambiente según WEINSTEIN son: si lo hace en términos de territorios personales o en términos de funciones.

La clase en términos de territorios es la forma mas difundida en las escuelas y universidades. implica que cadaestudiante tiene su pupitre o mesa y que todos los alumnos realizan la misma tarea simultáneamente .esta distribución común suele ser más apropiada para la enseñanza centrada en la transmisión del profesor.

La clase en términos de funciones implica dividir el espacio (e incluso ampliarlo con nuevos espacios) en áreas de trabajo , por lo cual los estudiantes trabajan en paralelo distintosaspectos de un contenido. Esta distribución suele ser más apropiada para las tareas centradas en la actividad de los alumnos.


3) ¿Qué dificultad se le presenta al profesor de enseñanza media o superior con respecto al ambiente o contexto?

La dificultad que se le presenta al profesor de enseñanza media o superior con respecto al ambiente es que no lo pueden adecuar o modificar para que sea masagradable o donde se puedan obtener mejores respuestas a sus necesidades, en cuanto a la apropiación del espacio por parte de los docentes , puede observarse una mayor tendencia a lograrlo en nivel inicial y nivel primario o básico, ello se ve favorecido por la larga permanencia de los docentes en el horario escolar en el mismo ambiente de clase ,en cambio los profesores no tienen esa posibilidadpor la alta rotación de profesores por distintas aulas ,no tienen un ambiente fijo .

4) El texto nos propone distintos agrupamientos de los alumnos, Como futuro profesor si tuviéramos que elegir una para tus alumnos. ¿Cual seria y por qué?

Yo elegiría la agrupación de aula frontal para que presten atención pero de vez en cuando haría pequeños grupos para que sea más llevadera la clase y lostrabajos prácticos para ellos , ya que en grupo pueden tener diferentes opiniones y distintos puntos de vista sobre el tema dado.

5) ¿Cuáles son las tensiones en relación con el tiempo y las tareas de enseñanza?

Las tensiones en relación con el tiempo y las tareas de enseñanza son:

Por un lado, las tareas de enseñanza se realizan en el marco del tiempo externo (medible, cronometrable),cuyo desarrollo es lineal y uniforme, institucionalmente regulado por la organización de la escuela (turno, calendarios, horarios fijos, modulos horarios).es un tiempo siempre orientado hacia el futuro y sin vueltas hacia atrás.

Por otro, los aprendizajes tienen tiempos internos y variables. Algunos aprendizajes requieren más tiempo que otros y, con frecuencia, pueden ocurrir “retrocesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • La importancia del contexto en el proceso de enseñanza – aprendizaje
  • La importancia de la didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Importancia De La Comunicación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Evaluación y Su Importancia En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • La importancia de la comunicacion en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Importancia de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Importancia del recreo en el proceso de enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS