La importancia del dibujo en la humanidad

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Introducción

La materia de Dibujo Artístico, que se incluye en las enseñanzas del Bachillerato en la modalidad de Artes, considera el dibujo como una capacidad intelectual capaz de constituirse en un verdadero medio de comunicación para el individuo, ya que le permite transmitir ideas, descripciones y sentimientos como respuesta a la necesidad de relacionarnos con otras personas. La capacidadde ver, reconocer y comprender visualmente las formas y mensajes icónicos supone una poderosa herramienta de conocimiento. La función comunicativa del dibujo distingue dos dimensiones en las imágenes gráfico-plásticas: una objetiva, de intención analítica basada en la observación y la posterior representación, y otra subjetiva, que pretende la manifestación de ideas y la estimulación desentimientos y emociones a través de creaciones personales. Asimismo, el lenguaje del dibujo, por su carácter universal, se sitúa por encima de barreras idiomáticas facilitando la fluidez de relaciones interculturales.

El valor formativo de la materia reside en que posibilita el desarrollo de la capacidad de comprensión de las formas del entorno, así como del aprendizaje de los conocimientos necesariossobre materiales, procedimientos y técnicas indispensables para garantizar la correcta expresión del lenguaje artístico, del pensamiento visual y de la propia sensibilidad.
Dibujo Artístico persigue fomentar la capacidad del conocimiento formal, potenciando el pensamiento divergente, la agudeza perceptiva y la memoria visual del alumnado, aportando al mismo tiempo recursos que faciliten eldesarrollo de la sensibilidad expresiva, y propiciando medios para una valoración crítica personal y criterios analíticos y estéticos de aplicación en sus propios trabajos y en el estudio de obras de otros artistas. La materia tiene como objetivo fundamental el desarrollo de la sensibilidad artística y la creatividad en el alumnado para el aprendizaje de la expresión artística. Para ello, deberáasimilar y apreciar la configuración de la forma, tanto de un objeto del entorno, como parte relacionada de un conjunto teniendo en cuenta la proporción, el volumen, la perspectiva. Se pretende, en fin, que los alumnos y alumnas conozcan, analicen y aprecien el valor comunicativo de la expresión del dibujo a través de las técnicas gráfico-plásticas.











Los contenidos estánrelacionados con los conceptos y procedimientos que aportan otras materias pertenecientes a la modalidad de Artes del Bachillerato, como es el caso de Volumen, Dibujo Técnico, Historia del Arte, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Diseño y Cultura Audiovisual. La organización de estos contenidos en los dos cursos se ha realizado atendiendo a su complejidad y puede facilitar un sistema de aprendizajeprogresivo, en el que todo conocimiento nuevo se comprenda como parte de un proceso con el que el alumnado adquiriría seguridad y confianza en el dominio de los conceptos. Esto implica que en el primer curso la finalidad básica sea la adquisición de conceptos, mecanismos, habilidades y destrezas que desarrollen la agudeza perceptiva y se centre la atención en la terminología de los elementosconstitutivos de la forma. Se seguiría así un sistema de aprendizaje continuo, de modo que todo conocimiento nuevo tenga una aplicación inmediata y una representación razonada y objetiva.
El dibujo siempre ha estado presente en nuestras vidas de manera espontánea, cuando las olas del mar se dibujan en las arenas de la playa, cuando el humo moldea formas caprichosas, cuando aparecen y desaparecen antenuestros ojos los dibujos siderales elaborados por el viento, las nubes y el sol, y cuando este se posa sobre las formas y los objetos, alterando sus dimensiones y definiendo espacios al proyectar sus sombras. El dibujo nos ayuda a medir el mundo que habitamos.

Es un impulso innato en todos los seres humanos; el hombre primitivo se sirvió de él para controlar su existencia.

El dibujo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del dibujo
  • Importancia del dibujo
  • Importancia del Dibujo
  • La importancia de las humanidades
  • LA IMPORTANCIA DE LAS HUMANIDADES
  • la importancia de las humanidades
  • Importancia Del Dibujo Tecnico
  • Importancia Dibujo Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS