La importancia del diseño organizacional en las organizaciones

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013

ENSAYO:


LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL EN LAS ORGANIZACIONES.


DISEÑO ORGANIZACIONAL.

Un mundo globalizado y más competitivo ha hecho que en la actualidad la necesidad de cambio sea prioridad para las organizaciones. El crecimiento y desarrollo es algo natural en los seres vivos y por consecuencia en las organizaciones ya que están conformadas por ellos (Bendezú, s.f.)El diseño organizacional tiene como objetivo determinar que estructuras y procesos son los más adecuados para la organización (McCaskey, 1974). Refleja la forma en que se implementan las metas y estrategias (Daft, 2009). Busca que la organización encuentre un curso de acción y para esto es necesario que todos sus elementos estén en función de los mismos objetivos.

Cada organización es un enteúnico compuesto de muchas partes (McCasey, 1974), por lo tanto el diseño debe estar pensado y basado en sus propias necesidades e intereses, este es el complejo trabajo de aquellos que se dedican al diseño organizacional.

Antes de comenzar a realizar un diseño organizacional se debe identificar el tipo de organización que se tiene, es el punto de partida para establecer el nuevo proyecto.Podemos identificar inicialmente dos tipos de organizaciones, Mecánica y Orgánica; las organizaciones mecánicas tienen una tendencia hacía lo complejo, lo formal y centralizado. Mientras que las organizaciones orgánicas son más dinámicas y se marca una tendencia hacía la adaptación, la empatía y una comunicación preferentemente horizontal (Naghi, Ramazan, Omrani, 2010).

Una vez identificada eltipo de organización debemos comenzar a pensar en que es lo que estamos buscando, es así como podemos determinar que diseño es el más conveniente.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS A CONSIDERAR PARA UN DISEÑO ORGANIZACIONAL.

Tenemos cinco dimensiones básicas que debemos considerar a la hora de querer determinar un diseño organizacional; Especialización, Estandarización, Formalización, Centralización,Configuración (Pugh, Hickson, et al, 1968), cuando se determina que se tiene y que se busca entre estas dimensiones podemos comenzar a pensar en nuestro diseño. Tabla 1.

TABLA 1. DIMENSIONES DE LA ORGANIZACIÓN
ESPECIALIZACIÓN
Considera la división del trabajo, la distribución oficial de las actividades entre el numero de puestos que tiene la organización.
ESTANDARIZACIÓN
Considerando que tanrepetitivas son las actividades para así darles legitimidad.
FORMALIZACIÓN
Considera la existencia de reglas, procedimientos, instrucciones y comunicación formalizada en la organización.
CENTRALIZACIÓN
Considera la localización de la autoridad y de la toma de decisiones que afectan a la organización.

CONFIGURACIÓN
Considera los roles que se juegan en la organización.
FUENTE: Elaboraciónpropia a partir de Pugh, Hickson, et al, 1968

Existe otra característica que es importante considerar cuando buscamos realizar una buena planeación de un diseño organizacional, la cultura organizacional.

La cultura es el conjunto de valores, normas, creencias y entendimientos compartidos (Daft, 2009). Por lo tanto, la cultura es inherente al hombre y determina sus acciones lo que tiene unefecto en el comportamiento de las organizaciones ya que estás están conformadas por personas.

La cultura organizacional además de ser un elemento de esencia en las organizaciones, se puede considerar desde el punto de vista del diseño, como una herramienta de cambio. La cultura corporativa debe ayudar a que la estrategia y el diseño se puedan llevar a cabo (Daft, 2009). Cuando consideramos loselementos que componen a la cultura es más sencillo que las personas que conforman a la organización acepten los cambios que queramos establecer un modelo de diseño organizacional.

MODELOS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL.

Existen varios modelos de diseño organizacional que se han implementado a lo largo de los años en las organizaciones, a continuación se mencionaran algunos de los más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO ORGANIZACIONAL Y LA TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • La importancia de diseño organizacional
  • Concepto E Importancia Del Diseño Organizacional
  • Importancia de los administradores en el diseno organizacional
  • Importancia Del Diseño Organizacional
  • Comunicación Organizacional 4.7 Diseño e importancia de la imagen corporativa
  • La Importancia Del Desarrollo Organizacional En Las Organizaciones
  • Importancia del diseño organizacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS