La Importancia Del Estado Como Sujeto Del Derecho Internacional Económico

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
La Importancia del Estado como sujeto del Derecho Internacional Económico

A) EL DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL

Es la rama del ordenamiento jurídico internacional que tiene por objeto las reglas acordadas por los gobiernos del mundo para regular el tráfico comercial y financiero.

Se ha debatido a lo largo de este tiempo, si tiene o no la suficiente autonomía con respecto al DerechoInternacional común. Pero lo que sí es seguro es que ha desarrollado un conjunto importante de principios, mecanismos e institutos jurídicos, que la hacen una rama particular.

B) Derecho internacional

Sin embargo es necesario dejar claro que el derecho internacional económico sigue formando parte del llamado derecho internacional, y consecuentemente está marcado, limitado y debe ser entendidosegún la particular naturaleza de éste último.

El derecho internacional tiene sus características fundamentales bien definidas como fenómeno jurídico distinto del derecho interno del Estado, precisamente porque en este nivel, falta uno de los elementos del binomio que consideramos esenciales en la definición del derecho interno, que es el Estado.

No existe en el plano internacional una autoridadpolítica superior capaz de garantizar la aplicación del derecho por la fuerza: No es aplicable entonces, al menos con el mismo grado de intensidad, al derecho internacional público el elemento definitorio de la coercitividad al que se apela cuando se pretende diferenciar el derecho de otros tipos de órdenes normativos en el plano del derecho interno.

El derecho internacional es un derechoespecial, donde los medios de producción y aplicación descansan en los mismos sujetos que lo crean. Los creadores y destinatarios de la norma jurídica en este derecho se identifican, son los mismos, y esto ya es una característica importante a tener en cuenta.

No pretendemos hacer un análisis de los elementos filosóficos del derecho internacional, ya que no forma parte del presente trabajo, pero esnecesario dejar claro que el derecho internacional tiene sus propias limitaciones y su grado de eficacia, que sin embargo no es pobre, pero es distinto al derecho interno de cada Estado.

Entre sus limitaciones podemos mencionar que la Sociedad Internacional es poco homogénea, ya que en una comunidad reducida existen abismales desproporciones de poder, y la vigencia y la aplicación de estederecho responde principalmente sobre la voluntad, propia o colectiva de los Estados en cumplir, que sobre posibles métodos o instrumentos de coerción. Podemos decir que la voluntad de los Estados en cumplir la normativa es esencial para el Derecho Internacional y así mismo para el Derecho Internacional Económico, porque no busca un ordenamiento sancionatorio o coercitivo sino un acuerdo voluntarioentre las partes, el cual suscriban con buena fe, o sea con la intención de llevarlo a cabo.

Dicho de otro modo, en derecho internacional, prácticamente no se puede obligar a un Estado a que haga o que deje de hacer algo, contra su propia voluntad (como es lo característico en el derecho interno) y menos cuando tal situación es referida a una super-potencia.

En este contexto, es que todo elproceso de producción de normas jurídicas es particularmente delicado.

C) Regulación económicas

El derecho internacional económico regula relaciones económicas. Esto que puede parecer una tautología tiene sin embargo otro significado: El derecho internacional económico se asienta primordialmente sobre una noción económica de los fenómenos que regula, antes que sobre una jurídica.

Entoncesdecimos que el Derecho internacional económico, si bien busca un acuerdo entre los Estados en cuestiones económicas, celebradas por medio de tratados o convenios internacionales, su fin último no está basado en un tema jurídico sino uno económico y tiene su fundamento en este tema.

El derecho tradicionalmente se identifica con un orden y regulación formal, con la elaboración de categorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taiwán como Sujeto de Derecho Internacional
  • El estado como sujeto de derecho internacional público
  • ensayo el estado como sujeto de derecho internacional
  • Las Organizaciones Internacionales Como Sujetos Del Derecho Internacional
  • Palestina Como Sujeto Atípico De Derecho Internacional.
  • El ser humano como sujeto de derecho internacional
  • EL ESTADO COMO SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL
  • el estado como sujeto de derecho internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS