LA IMPORTANCIA DEL ESTADO EN EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013

CAPITULO 1. LA IMPORTANCIA DEL ESTADO EN EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.
La toma de conciencia sobre el papel del Estado o las Entidades Públicas en el desarrollo económico y el crecimiento, es inseparable de los efectos parcialmente disfuncionales de las estrategias de estabilización y ajuste de la economía. La corrección de los desequilibrios macroeconómicos se logro en muchospaíses, a costa de desbaratar la institucionalidad pública: eliminación puramente ineficiente de funciones gubernamentales, reducción no selectiva de empleo público, recorte indiscriminado en el gasto y la inversión, privatización de empresas y servicios públicos sin entorno competitivo ni recambio regulatorio suficiente y transferencia de competencias a niveles sub-nacionales, a menudo, sin cesión derecursos fiscales. Bajo la idea de “cuanto menos Estado mejor”, muchos países acabaron con Estados incapaces, deformes y ausentes en los que cuesta reconocer los atributos esenciales de la estatalidad.
La contribución de la Entidades Públicas al desarrollo económico ha quedado acreditada por una creciente y solida evidencia empírica que demuestra la vinculación entre la calidad InstitucionalPública y el crecimiento económico.
Según análisis, más de la mitad de las diferencias en los niveles de ingresos entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo se asocian en deficiencias en las entidades Públicas.
El punto de inflexión se sitúa en el Informe de Desarrollo Mundial de 1997 del Banco Mundial. “El Estado es un mundo en transformación, en el que se reconoce la necesidadde Estados capaces como un ingrediente básico del desarrollo”. Dos años antes el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) había aprobado una estrategia de Modernización del Estado y Fortalecimiento de la Sociedad Civil en la que se afirma que hay una relación directa entre el desarrollo económico y la calidad del proceso de Gobierno”.
La mayoría de los trabajos que contemplan de una manera másespecifica la institucionalidad, lo hacen desde una perspectiva sectorial, lo que hace difícilmente separable el análisis institucional de las políticas sectoriales.
El Estado, como expresión de un sistema de acción colectiva, es algo más que una colección de políticas, sectores o servicios. Independientemente de as múltiples posibilidades de diseñar Entidades Públicas, el Estado nace de unamatriz institucional común que necesita considerarse en su conjunto.
Las instituciones políticas serian aquellas que legitiman el ejercicio del poder público, incluyendo las reglas que regulan la representación, la división de poderes, a distribución territorial del poder y la observancia del principio de legalidad y las instituciones administrativas son, como agentes de las anteriores, el aparatoinstrumental en el que descansan los sistemas de ejecución material de las funciones del Estado, es decir, la provisión y prestación de bienes y servicios públicos. Aunque fuertemente relacionadas una institución con otra, admiten un tratamiento por separado, al requerir diversas estrategias de reforma, por ser diferente lo que se ha venido a llamar su “economía política”.
El Estado es una partefundamental del desarrollo y crecimiento económico, y será el principio del e-Gobierno.
INTERPRETACIÓN Y TEORÍAS DEL ESTADO EN EL DESARROLLO.
La reinterpretación del papel del Estado en el crecimiento y desarrollo económico ha sido una de las tareas prioritarias de estudio en los últimos años. Todas estas investigaciones recientes, inspiradas en el capitalismo y las innovaciones tecnológicas,principalmente sobre I+D, derechos de propiedad y análisis de experiencias contemporáneas, se podrían beneficiar con un retorno a los clásicos: nuevos análisis críticos del trabajo de los economistas de los siglos XIX y XX sobre el papel del Estado, y de la permanencia de sus contribuciones para el presente. Excelente punto de partida son Joseph A. Schumpeter y Douglas C. North.
TEORIA DEL ESTADO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • desarrollo vs crecimiento economico
  • Prospectivas del crecimiento y desarrollo económico
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Crecimiento económico y desarrollo sustentable
  • crecimiento y desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS