LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA TEORÍA DEL ESTADO Y EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Páginas: 20 (4854 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
REALICE UN ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA TEORÍA DEL ESTADO Y EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA TEORÍA DEL ESTADO Y EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
Introducción:
La teoría de Estado se propone investigar la específica realidad de la vida estatal que nos rodea. Aspira a comprender al Estado en su estructura y funciones actuales, su devenirhistórico y las tendencias de su evolución.1
Gestión pública es la actividad que se desarrolla en los organismos oficiales para el cumplimiento de los fines del estado, está interviene en la planeación, ejecución y control de las actividades de las organizaciones; en la obtención de los insumos que permiten la toma de decisiones y en la organización y operación de los instrumentos para que talesdecisiones se ejecuten.
El presente trabajo intenta sistematizar, a partir de material bibliográfico actualizado, la importancia del estudio del Estado y el desarrollo de la gestión pública, identificando tanto la utilidad como las limitaciones de los conceptos y las técnicas provenientes de esta orientación
Este análisis se realizará inductivamente, es decir, iremos de pequeño a grandehaciendo el uso de fuentes secundarias mediante libros, revistas, periódicos, y/o páginas web.
La evolución de los grupos sociales, de las relaciones de sus integrantes, del poder y autoridad, es también la evolución de la organización superior conocida como ESTADO.
Respecto a esto acosta romero cita lo siguiente:
“Desde la más remota antigüedad se ha reconocido al hombre agrupado, actuando aún frentea la naturaleza, por medio de los grupos más primitivos, en los cuales, necesariamente hubo cierta organización y ciertos principios de orden. La historia recoge las primeras formaciones sociales permanentes, en Egipto cerca del año 6000 antes de Cristo; y es a partir de entonces, cuando se conoce como polis, ciudad, imperio, república, a la agrupación humana asentada en un territorio con uncierto orden y una determinada actividad y fines”.
De la cita anterior se puede obtener que, habiéndose experimentado progresivamente distintas formas de organización para la vida en comunidad, la humanidad ha llegado a la concepción del Estado como forma culminante de su evolución social.
De esta forma se requiere acudir a las teorías del Estado, particularmente aquellas que buscan determinarquién tendrá el monopolio para el uso legítimo del poder dentro de un determinado territorio, y entre las que se destacan las que se orientan hacia la ley, como expresión concreta del derecho y tienen como norma suprema a la Constitución.
Para una mejor comprensión primeramente estudiaremos que es TEORÍA y ESTADO:
TEORÍA
Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto dehipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría.
ESTADO
Ladefinición más aceptada es la de Max Weber, que se refiere al Estado como un cuerpo autónomo que tiene jurisdicción territorial y monopolio sobre el uso coercitivo de la fuerza dentro de su jurisdicción. Esta definición contiene los elementos más importantes del Estado tanto físicos, como el territorio y la población sobre la que se aplica su poder coercitivo, como los no tangibles, el ideal dederecho demarcado por la jurisdicción, el gobierno y la autonomía de éste.
El desarrollo de la teoría del Estado no surge de un amor a la teoría, sino más bien, su carácter es práctico a la transformación misma del Estado. De allí que las personalidades más destacadas de la teoría del Estado eran exponentes de una clase que luchaban en la arena política y eran políticos prácticos.
Así mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion e importancia de las Relaciones Publicas
  • La importancia de una gestión pública transparente
  • Importancia De La Gestion Publica
  • Gestion empresarial, importancia y teorias
  • Gestion Publica Y Desarrollo Regional
  • Importancia De Las Teorías Del Desarrollo Infantil
  • Importancia del estudio del desarrollo del niño
  • Importancia de la gestion financiera en el desarrollo de los negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS