La Importancia Del Gerente De Mercadeo Para Las Organizaciones

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
¿Qué es un mercado?
Confluencia de la oferta y la demanda, interactuación de proveedores, intermediarios y personas naturales y jurídicas con necesidades y capacidad de compra. Un mercado existe porque hay personas con necesidades y dinero para comprar los productos que los satisfagan.
¿Cómo funciona el Mercado?
Con factores controlables e incontrolables por parte de la gerencia de mercadeo.En los factores controlables de mercadeo el gerente de mercadeo tiene influencia y puede tomar decisiones para influir en ellos. Entre ellos tenemos los siguientes:
1. Producto
2. Posicionamiento 
3. Marca precio
4. Publicidad promoción
5. Distribución
6. Distribución ventas
7. Servicio
En los factores no controlables de mercadeo, la gerencia de mercadeo tiene pocainfluencia o no tiene sobre algunos por estar fuera de la organización, se denomina entorno o medio ambiente general; es el entorno conformado por los aspectos externos a la organización, en él se destacan los siguientes aspectos:
* Económico: inflación, devaluación, PIB, FMI, BM, Tasas de interés, etc.
* Político: ramas del poder, sistemas políticos, gremios, etc. 
* Legal: normas deley 
* Cultural: cultura, religión, valores, formas de comportamiento, etc. 
* Social: clases sociales, ingresos, educación etc. 
* Tecnológico: materiales, avances de la ciencia, innovaciones etc. 
* Ecológico: climas, regiones, fauna, contaminación etc. 
El entorno específico lo conforman las cinco fuerzas de la competitividad 
1. La competencia actual
2. Lacompetencia potencial
3. Los clientes
4. Los proveedores
5. Los sustitutos

¿Qué es el Mercadeo?
Es un sistema total de actividades de negocios, diseñada para planear, fijar precios, promocionar y distribuir, productos que satisfacen necesidades a mercados meta para lograr los propósitos organizacionales.
Esta definición tiene dos implicaciones importantes:
* Todo el sistema deactividades de negocios debe orientarse hacia el consumidor. Se tiene que reconocer y satisfacer de modo efectivo las necesidades del cliente.
* Un programa de mercadeo debe iniciarse con una idea sobre un nuevo producto (Bien, Servicio, Idea, Persona o Lugar) y no terminar hasta que las necesidades del cliente se satisfacen por completo, lo cual puede ocurrir algún tiempo después de realizadala venta.
Fundamentalmente, el concepto de mercadeo centra todas las actividades de organización en la satisfacción de las necesidades del cliente por medio de la integración de esas actividades con el mercadeo para alcanzar los objetivos a largo plazo de la organización. El concepto de mercadeo requiere de la integración y coordinación de actividades diversas de mercadeo, tales como eldesarrollo del producto, fijación de precios, pronostico de ventas e investigación de mercado. Por otra parte, las decisiones de mercado también deben estar estrechamente integradas y coordinadas con las otras áreas funcionales. Además, el concepto de mercadeo reconoce que el esfuerzo de mercadeo y el esfuerzo de otras áreas funcionales, debe estar relacionado con todos los objetivos que una empresadesea alcanzar y no solo el incremento en ventas.
El mercadeo ha evolucionado y pasado por diferentes etapas como la autosuficiencia económica, el comunismo primitivo, el trueque, los mercados locales, la etapa de economía monetaria, la de capitalismo primitivo, la de producción en masa, la sociedad próspera de mercadeo, la del mercadeo social, el mercadeo uno a uno, además, los avances de la granred como lo es la Internet que ha permitido avances y transformaciones de la globalización en la era de los negocios electrónicos.
Otra definición de Mercadeo es el proceso social, orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de individuos y organizaciones, para la creación y el intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios generadores de utilidades.
Los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explicar La Importancia De Los Gerentes Para Las Organizaciones
  • Comunicacion y la importancia para los gerentes
  • importancia de la publicidad para las organizaciones
  • Importancia De Los Gerentes Para El Éxito De Una Organización
  • Importancia de los sistemas de información para las organizaciones
  • Gerente De Mercadeo
  • Importancia de la gestion del talento humano para los gerentes
  • GERENTE DE MERCADEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS