LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL APRENDIZAJE

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL APRENDIZAJE
(ENSAYO)

El juego es un elemento primordial para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se considera como un conjunto de actividades agradables, cortas, divertidas, con reglas que permiten el fortalecimiento de los valores ya que éstos facilitan el esfuerzo para estimular los conocimientos de manera significativa.
Dentro del juego sefavorecen diferentes conocimientos del niño, por ejemplo: el biológico, ya que cada vez que realiza algún juego como correr o saltar, su cuerpo adquiere mayor fuerza así como salud; otro conocimiento es el mental, porque el niño conoce nuevas reglas, amigos, formas de convivencia, así como nueva terminología en su vocabulario, un ejemplo claro tenemos el juego del ajedrez; y como tercer conocimientotenemos el emocional, en este punto los niños aprenden a ganar o perder, como es natural siempre aparecen diferentes tipos de disgustos pero ellos aprenderán a manejar este tipo de situaciones, además de aprender a ser tolerantes a la frustración para que en un futuro esto les sea de mucha utilidad.
Cualquier actividad tiene su origen y su historia, el juego no es la excepción, se dice que seoriginó en Grecia varios años antes de Jesucristo, actualmente se sigue tomando como un aspecto fundamental como en las épocas remotas, estos juegos consistían en espectáculos de carreras, pugilatos (luchas, combates), corridas a caballo y otros. En ellos tomaban parte los campeones concurrentes. Cada vencedor recibía una corona de olivo y un pregonero proclamaba su nombre, el de sus padres y el de supatria y a la vez recibía grandes honores. En ese sentido, “El juego tuvo entre los griegos extensión y significado como en ningún otro pueblo”. Podemos darnos cuenta que en la actualidad aún se sigue premiando al ganador de algún juego, como son: trofeos, diplomas, o algún objeto de valor, sin embargo en otros juegos solo se reconoce a quien haya ganado.
El término juego es muy utilizado pordiferentes autores de la educación, ya que esta actividad es elemental para mejorar el aprendizaje en los dicentes, y no se le debe perder la importancia que este tiene en un aula, cada juego inclina a un estudiante a diferentes intereses de una materia, por ejemplo: a muchos niños les aburre la historia, pero si esto se explicase de forma más animada podría ser interesante para ellos; los juegosademás deben ser cortos porque los extensos suelen perder el interés, en este punto el docente debe ser muy hábil para manejar estas actividades ya cada una de ellas debe ser planificada con anticipación, además de ser innovadoras y motivantes, éstas deben persuadir e integrar, ya que no solo se lleva a cabo el proceso de enseñanza académica sino la colaboración y aceptación por parte de todo elgrupo.
Jean Piaget hace énfasis en el juego de reglas (se observa en educación básica) y menciona lo siguiente: es considerado como “la actividad lúdica del ser socializado. Los juegos de reglas son juegos de combinaciones sensorio motoras... o intelectuales... con competencia de los individuos (sin lo cual la regla sería inútil) y reguladas por un código transmitido de una generación a otra o por unsimple acuerdo entre las partes”.. Para Piaget, el juego de las reglas “marca el debilitamiento del juego infantil y el paso propiamente adulto, que no es más que una ficción vital del pensamiento en la medida en que el individuo está socializado”; bajo mi perspectiva estoy en total acuerdo con este pensamiento, ya que en cualquier juego se presentan muchas reglas para que pueda llevarse a cabo,esto prepara al niño para manejar situaciones que en un futuro enfrentará, todos sabemos que la sociedad en la que vivimos está hecha por reglas y por esta razón desde pequeños debemos aprender a someternos a ellas, solo así posiblemente se evitaría la invasión de espacios en la vida de otros, como son la delincuencia, robo y maltrato, entre otros.
Otra persona que también estuvo trabajando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del juego en el aprendizaje
  • A Importancia Del Juego En El Aprendizaje
  • La Importancia Del Juego Libre En El Aprendizajes
  • IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL APRENDIZAJE
  • La Importancia Del Juego
  • la importancia del juego
  • La Importancia Del Juego
  • La Importancia Del Juego En Los Ni Os

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS