La importancia del juego en la educación primaria

Páginas: 32 (7823 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
La importancia del juego en la educación primaria

r]INTRODUCCIÓN

PROBLEMA[/align] 

El problema de la investigación surge mediante el contacto diario establecido en la etapa de residencia realizada este año. Por medio de la observación diaria en el ámbito escolar que para mi todavía no resultaba habitual, detecte que tanto el grupo de alumnos como de docentes no utilizan el juego comoherramienta ya sea para su recreación personal o como estrategia para el aprendizaje entendiendo que esta carencia trae aparejado consecuencias desfavorables en el desarrollo de los niños. 
OBJETIVOS

Analizar las características del juego. 
Conocer teorías sobre el tema a desarrollar. 
Describir los beneficios que encuentra el niño en el juego. 
Conocer la función que desempeña el adulto en eldesarrollo del niño a través del juego. 

FUNDAMENTACIÓN 
El juego es una actividad que el ser humano practica a lo largo de toda su vida y que va más allá de las fronteras del espacio y del tiempo. Es una actividad fundamental en el proceso evolutivo, que fomenta el desarrollo de las estructuras de comportamiento social. 
En el ámbito escolar, el juego cumple con la satisfacción de ciertasnecesidades de tipo psicológico, social y pedagógico y permite desarrollar una gran variedad de destrezas, habilidades y conocimientos que son fundamentales para el comportamiento escolar y personal de los alumnos. 
Es por ello que se realiza el presente trabajo, el cual nos ayudara, entre otros aspectos, a conocer características y teorías sobre el juego, sus implicaciones para el desarrollo delniño y brindara información para los futuros docentes y padres sobre como manejar de modo más provechoso la relación del niño y el juego. 

Capitulo I: 
1. CONCEPTO DE JUEGO 
Etimológicamente el término juego procede del latín “jocum” (broma, diversión), y “ludus”, lúdica o que es el acto de jugar. 
Las definiciones de los autores más representativos en el estudio del mismo y son lassiguientes: 
RUSSEL. A 1970: “El juego es una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por si misma” (1). 
BRUNNER, J 1986: “El juego ofrece al niño la oportunidad inicial y mas importante de atreverse a pensar, a hablar e incluso a ser el mismo” (2). 
JACQUIN, GUY (1958): “El juego es la actividad espontánea y desinteresada que exige una regla librementeescogida que cumplir o un obstáculo deliberadamente puesto que vencer “(3). 
HUIZINJA, J (1972): “ El juego en su aspecto formal, es una acción libremente ejecutada “como si” y sentida como situada fuera de la vida corriente , pero a pesar de todo, puede absorber por completo al jugador, sin que halla en ella ningún interés material ni se obtenga de ella provecho alguno, que se ejecuta dentro deun determinado tiempo y un determinado espacio , que se desarrolla en un orden sometido a reglas y que da origen a asociaciones que propenden a rodearse de misterio o a disfrazarse para destacarse del mundo real” (4). 
BULHER, K: “Denominamos juego a una actividad dotada de placer funcional mantenida por él o en aras de él, independientemente de lo que haga, además , y de la relación definalidad que tenga”(5). 
SPENCER, H (1983): “El juego es la actividad que realizan los seres vivos superiores sin un fin aparentemente utilitario como medio para eliminar su escaso de energía” (6). 
ELKONIN, D. B. (1985): “Variedad de práctica social consistente en reproducir en acción, en parte o en su totalidad, cualquier fenómeno de la vida al margen de su propósito real” (7). 
Las definicionesanteriormente expuestas no llegan a tratar todos los aspectos del juego, sin embargo podemos sacar los siguientes conceptos: “ actividad generadora de placer”; “ ser el mismo”; “ actividad espontánea”; “ acción libre”; “ sin utilidad propia”; “ practica social reproductora de acciones” ,” pasatiempo, diversión” . 
También, como nombra J.R. MOYLES: “parece evidente que distintas formas de juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego dramático en la educación primaria
  • la importancia de la evaluación en educación primaria
  • Importancia de la educacion artistica en la primaria
  • La importancia de la danza en la educacion primaria
  • Importancia de la educacion fisica en la educacion primaria
  • la importancia del juego en la educacion
  • La importancia del juego en la educación preescolar
  • Importancia De El Juego En Educación Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS