La importancia del juego en la educación

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La importancia del juego en la educación
La forma de actividad esencial de los niños consiste en el juego, este desarrolla en buena parte sus facultades. Jugando los niños toman conciencia de lo real, se implican en la acción, elaboran razonamientos y juicios.

Se ha definido el juego como un “proceso sugestivo y substitutivo de adaptación y dominio”, y de ahí su valor como instrumento deaprendizaje. 

Marginar el juego de la educación equivaldría a privarla de uno de sus instrumentos más eficaces, por ello el educador debe asegurar que la actividad del niño o la niña sea una de las fuentes principales de sus aprendizaje y desarrollo, pues a través de la acción y la experimentación, ellos expresan sus intereses y motivaciones y descubren las propiedades de los objetos, relaciones,etc. 

El papel del educador infantil, consiste en facilitar la realización de actividades y experiencias que, conectando al máximo con las necesidades, intereses y motivaciones de los niños, les ayuden a aprender y a desarrollarse. 

Veamos algunas características del juego: 

• Es un recurso creador, tanto en el sentido físico (desarrollo sensorial, motor, muscular, coordinaciónpsicomotriz), como mental, porque el niño durante su desarrollo pone todo el ingenio e inventiva que posee, la originalidad, la capacidad intelectiva e imaginación.

• Tiene un claro valor social, puesto que contribuye a la formación de hábitos de cooperación y ayuda, de enfrentamiento con situaciones vitales y, por tanto, a un conocimiento más realista del mundo. 

• Es un medio de expresiónafectivo-evolutiva, lo que hace de él una técnica proyectiva de gran utilidad al psicólogo y educador, sobre todo a la hora de conocer los problemas que afectan al niño.

• El juego tiene además un valor “substitutivo”, pues durante la primera y segunda infancia es tránsito de situaciones adultas: por ejemplo, al jugar a las muñecas, a las tiendas, etc.

• El juego proporciona el contexto apropiado enel que se puede satisfacer las necesidades educativas básicas del aprendizaje infantil. Puede y debe considerarse como instrumento mediador dada una serie de condiciones que facilitan el aprendizaje.

• Su carácter motivador estimula al niño o niña y facilita su participación en las actividades que pueden resultarle poco atractivas, convirtiéndose en la alternativa para aquellas actividades pocoestimulantes o rutinarias.

• A través del juego el niño descubre el valor del "otro" por oposición a sí mismo, e interioriza actitudes, valores y normas que contribuyen a su desarrollo afectivo-social y a la consecución del proceso socializador que inicia.



Correo del Maestro Núm. 43, diciembre 1999






El juego: una alternativa en la educación
Lourdes L. Otero Vollrath
Unapersona que no sabe jugar está privada al mismo tiempo de la alegría de hacer y
crear y seguramente está mutilada en su capacidad de sentirse viva.
  Rosenar y Gorden
La educación, como proceso preparatorio a una vida digna, ha sido ligada a la evolución social. Las necesidades sociales siempre antecedieron a la preparación adecuada de su solución.
La escuela ha sido y continúa siendo reacia alcambio. Ya no es viable que la escuela se conforme con ser un ente que se limita a la mera transmisión, al simple paso de conocimientos de los que saben a los que ignoran. Es por ello que resulta imperioso que ésta se adentre en la vía de la "democracia cultural" algo diferente a la realidad actual. La democracia cultural se puede concebir como la posibilidad de que cada cual viva y realice lacultura mediante la actividad personal, la creatividad y la participación; Lapierre y Aucouturier dicen: "La enseñanza no puede continuar siendo lo que era hace 30 ó 40 años, es decir, los conocimientos mínimos garantizados por el certificado de estudios primarios por una parte y la formación por otro lado".
Con las perspectivas de los tiempos actuales y los condicionantes que el futuro nos va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del juego en la educación preescolar
  • Importancia De El Juego En Educación Física
  • La Importancia Del Juego En La Educación Del Niño Puertorriqueño
  • Importancia Del Juego En La Educación Inicial
  • La importancia del juego en la educación primaria
  • La importancia del juego en la educacion
  • La Importancia Del Juego
  • la importancia del juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS