LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN PARES

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN PARES

El área de las relaciones sociales del niño es una de las dimensiones más importantes del desarrollo infantil. 

El niño es un ser eminentemente social desde su nacimiento, que se conoce a sí mismo a través del conocimiento de los otros y que se integra a la sociedad aprendiendo a vivir en compañía de los demás. 

En los primeros años las relaciones socialesse establecen con las personas más próximas, posteriormente ampliándose a nuevos individuos, grupos e instituciones.

La Subjetivación implica una dinámica, donde el niño a la vez que se constituye como diferencia (singularización), se integra en la cultura a la que pertenece (socialización).

En esta etapa del desarrollo los procesos de socialización y singularización (eje que atraviesa elprograma de la materia) son sumamente importantes dado que suponen el primer momento en que el niño se inserta en un contexto extra familiar.

Acerca de la Educación Inicial:
El Ministerio de Educación establece que a este nivel le compete la atención de la población infantil desde el nacimiento hasta los 6 años de edad inclusive.
Este tránsito configura una experiencia importante e irrepetible en lahistoria personal, en algunos casos decisiva, respecto del logro de futuros aprendizajes y de trayectorias escolares completas. 

Presenta clara intencionalidad pedagógica brindando una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos del niño. Estos aspectos se encuentran entrelazados, conformando subjetividades que se manifiestan enmodos personales de ser, hacer, pensar y sentir.

Los chicos de esta edad encuentran oportunidad de realizar experiencias educativas en un ambiente flexible, tanto en la disposición y uso de espacios como en la organización de tiempos y agrupamiento de los alumnos.

El juego en el nivel inicial es el principio que orienta la acción educativa ya que promueve la interacción entre lo individual y losocial, entre lo subjetivo y lo objetivado. 

El Ministerio de Educación de la Nación entiende al juego como un producto de la cultura, afirmando que a jugar se aprende, lo que implica recuperar dos dimensiones sustantivas:
- el valor intrínseco que tiene para el desarrollo de las capacidades representativas, de la imaginación, de la comunicación y de la comprensión de la realidad y,
- laimportancia de su presencia en las actividades del Jardín a través de sus distintos formatos: juego simbólico, juego dramático, juegos tradicionales, juegos de construcción, juegos matemáticos y otros, que se desarrollan en el espacio de la sala y en espacios abiertos.

Es función indelegable del nivel inicial brindar la oportunidad y el derecho al juego, como así también superar las desarticulacionesentre el juego, el aprendizaje y la enseñanza.

Es importante definir estrategias pedagógicas que consideren las diferentes modalidades de juego y enseñanza, respetando el derecho a jugar de los niños a la par que su interés por aprender.

Cabe destacar que el nivel inicial requiere la participación de las familias y otras instituciones de la comunidad para el logro de sus objetivos. 

Su finalidades posibilitar el derecho de todos los niños a realizar aprendizajes propios de la edad, promover el acceso al conocimiento en condiciones equitativas desde el nacimiento y garantizar mayor equidad educativa asegurando la inclusión y calidad de la educación.

El Jardín Maternal y su propuesta:
En nuestro medio se designa con el nombre popular de “guardería” a “un conjunto de instituciones dedistinta índole que pueden agruparse según la finalidad que las origina en: 
1) Guarderías con una finalidad estrictamente asistencial
2) Guarderías privadas con finalidad de lucro, organizadas como entidades comerciales y, en sus inicios, sin planificación técnica; 
3) Guarderías y salas maternales de organismos estatales y empresas industriales o comerciales creadas para dar cumplimiento a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del juego para el infante
  • La Importancia Del Juego
  • la importancia del juego
  • La Importancia Del Juego
  • La Importancia Del Juego En Los Ni Os
  • la importancia del juego
  • La importancia del juego.
  • importancia del juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS