LA IMPORTANCIA DEL JUEGO

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Importancia del juego como eje metodológico de la intervención educativa

La doctora Montessori elaboró una serie de materiales, a través de los cuales se fomentaban las distintas capacidadesinfantiles. Especialmente otorgó protagonismo al material sensorial.

María Montessori perteneció a la Escuela Nueva, que es un movimiento de renovación pedagógica que se inició a finales del sigloXIX y se consolidó en el siglo XX. Ella le dio a la escuela una orientación didáctica y creó el Método Educativo Montessori, cuyos principios son:

Todo gira en torno al niño, por lo que hay quetener un conocimiento profundo de sus características.

El niño es capaz de desarrollar sus propias capacidades si se le proporciona el ambiente y el material adecuados.

El ambiente debe estarlibre de obstáculos y contener los materiales necesarios.

El niño es un ser único que tiene que alcanzar su propia autonomía.

El niño tiene necesidad de libertad y disciplina pero con unos límitesque le permitan expresarla sin perjudicar al otro.

El adulto debe intervenir de una forma respetuosa y discreta. El educador/a no impone, no enseña, sino que guía, vigila y acompaña

Su métodose aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad derespuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niñoaprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.

El método consistía en desarrollar la autonomía del niño, que encontraba en la escuela el material indispensable paraejercitar sus sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas, y las posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y según su libre elección, a la solución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia del juego
  • La Importancia Del Juego
  • La Importancia Del Juego En Los Ni Os
  • la importancia del juego
  • La importancia del juego.
  • importancia del juego
  • La Importancia Del Juego
  • Importancia Del Juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS