La importancia del juego

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
El derecho del niño a jugar
Implicancias políticas y sociales.

Síntesis de la conferencia hecha en el seminario Internacional de la OMEP, en la ciudad de México, organizado por el ComitéNacional Mexicano, en julio de 1996.
 
Introduciendo el tema
Vamos a iniciar un momento de habla y escucha, que me gustaría que fuese distinto de la situación de una conferencia o clase. En estas,quien habla tiene el poder de conocimiento y la seguridad de la posición en la mesa, quien escucha esta desprotegido, en una situación que favorece su vulnerabilidad delante de las ideas y saberes que leson transmitidos.
Esa actitud de habla- escucha sobre el derecho del niño a jugar nos pone a todos, a explorar el ámbito y los caminos de la práctica posible de ese derecho, a recibir las ideassocializadas por la palabra y nos pone en retorno a ellas. Los límites del conocimiento de quien le habla pueden ser ultrapasados. En el entrecruzamiento de las ideas, hay una significación que nos toca.Recordando presupuestos.
Esta primera parte explícita las premisas de lo que desarrollaré adelante. A pesar de ser bastante conocidas, se me impone nombrarlas.
1.El juego es la actividad propiay característica del niño...
Propia porque el chico juega todo el tiempo. Todo lo que hace, como juego lo hace. Y característica, porque la necesidad de jugar lo distingue del adulto. El niño viveen estado de juego. El niño se forma en un proceso de juego, de interacción lúdica con otras personas, con los objetos, con los animales, con los hechos.
El juego tiene una razón en sí mismo. Cuandoel juego no es interesante para el niño, este lo abandona. Jugar forzado es aburrido y el niño sólo lo hace si le exigen como obligación. Y con eso ya no es juego, sino tarea.
2. El niño necesitajugar como necesita vivir. ...
Sin jugar, él no vive su infancia.
Sin jugar, quema etapas, dejando huecos que más tarde se irán a manifestar como bases inestables de la personalidad. El ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia del juego
  • La Importancia Del Juego
  • La Importancia Del Juego En Los Ni Os
  • la importancia del juego
  • La importancia del juego.
  • importancia del juego
  • La Importancia Del Juego
  • Importancia Del Juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS