LA IMPORTANCIA DEL MA Z

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015


Integrantes del grupo:
• Gloria Patricia Bernal
• Nils Ortiz
• Miguel Angel Sánchez
• Katherine Dominguez
• Christian Melgar Paniagua
Curso: 6to B SECUNDARIA
Nombre del profesor:
Arminda




LA IMPORTANCIA DEL MAÍZ

El maíz fue de gran importancia entre los pueblos de Mesoamérica. Constituyó su base alimenticia por ser uno de sus alimentosde mayor valor y era preparado en multitud de formas como los atoles, tamales, pozoles y tortillas que siguen siendo hasta nuestros días elementos indispensables en la alimentación del pueblo de México. El maíz, es, sin discusión, una de las más valiosas aportaciones de las culturas mesoamericanas a la humanidad, pero además, es necesario aclarar que no es un producto natural, sino que seconsiguió mediante la domesticación de alguna gramínea silvestre, sin que hasta la fecha se pueda precisar de cuál de ellas o en qué sitio se consiguió por primera vez. Precisamente por ello, muchas regiones de América se han disputado el crédito de haber sido el lugar donde se cultivó por primera ocasión y de ahí se distribuyó a otras regiones; esto parece poco probable y más bien debe aceptarse que loque el hombre de América transmitió no fue un grano de maíz, sino el procedimiento para domesticar la gramínea; de ser así, en cada región se logró el cultivo del maíz, domesticando la gramínea del lugar.
Los indígenas precolombinos, conscientes de la importancia de este grano, lo divinizaron; así, en el Popol Vuh, libro sagrado de los quichés, se trata de explicar el origen del hombre, relatandoque fue hecho de maíz traído por los dioses de Paxil y Cayalá.

Cultura maya
Dios maya del maíz
El dios maya del maíz es una deidad mesoamericana. Como todos los pueblos mesoamericanos, los mayas tradicionales reconocen en su alimento principal, el maíz, una fuerza vital con la que se identifican fuertemente. Esto resulta evidente en sus tradiciones mitológicas. Según el Popol Vuh, un relato delsiglo XVI, los héroes gemelos tienen plantas de maíz como alter egos y el propio hombre se creó a partir del maíz. El descubrimiento y la apertura de la Montaña de Maíz, el lugar donde se escondían las semillas del maíz, es aún uno de los cuentos mayas más populares. En el período clásico (200-900 d. C.), el dios del maíz muestra aspectos de un héroe cultural.

En la tradición oral maya, el maízaparece personificado habitualmente como una mujer1 - como el arroz en el Sureste asiático, o el trigo en la Antigua Grecia y Roma. La adquisición de esta mujer a través del rapto de una novia constituye uno de los mitos mayas básicos.2 A diferencia de esto, la aristocracia maya prehispánica parece principalmente haber concebido al dios del maíz como masculino. El período clásico distinguió dos formasmasculinas: un dios de maíz con hojas y otro tonsurado.3 El dios con hojas está presente en el llamado árbol de maíz (Templo de la Cruz Foliada, Palenque), sus mazorcas modeladas para formar la cabeza de la deidad. Mientras el dios del maíz foliado es un espíritu de vegetación unidimensional, el dios del maíz tonsurado funciona de otra forma. Dentro de un contexto ritual, este último suele llevaruna camisa de jade en forma de red y un cinturón con una gran concha de Spondylus cubriéndole los lomos. En las estelas, es una reina más que un rey lo que tiende a representar el dios del maíz tonsurado. La reina así aparece como una diosa del maíz, de acuerdo con las tradiciones narrativas mayas anteriormente mencionadas. Una deidad del maíz masculina representando el modelo foliado y llamadodios E aparece en los tres libros mayas auténticos
CULTURA INCA
La economía del Imperio Inca se basaba en la agricultura consistente en el cultivo de maíz, papas, quina, cacao, algodón, fríjolkes, coca.
Frecuentemente se designa a la civilización de los incas como la Civilización del maíz, debido a que en realidad su economía y casi toda su alimentación, se basaba en el cultivo de dicho vegetal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ma z
  • Teor a ma z
  • Ma z transg nico
  • LA SEMIOSFERA DEL MA Z
  • Cultivo De Ma Z
  • ENFERMEDADES DEL MA Z angie
  • Islas Del Ma Z Trabajo
  • El ma z y los mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS