La importancia del normalismo en méxico

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
Como cada año en todas las instituciones públicas de educación los alumnos existentes en el país pasan de grado en grado o cambian de nivel educativo, generalmente lo que es de gran interés es cuando los alumnos hacen un proceso de selección para ingresar a nivel medio superior y superior en particular lo que quiero enfocar es cuando los estudiantes eligen los niveles educativossuperiores, se ha visto notablemente que la mayoría de ellos prefieren estudiar una carrera universitaria quizás ser un gran doctor, abogado, arquitecto, etc., para ello en nuestro país existen diversidad de universidades públicas y particulares pero ¿En dónde quedan las escuelas normales?, ¿Por qué el 90% de los egresados del nivel medio superior eligen universidades y no alguna licenciatura enuna escuela de educación normal? Será acaso que los estudiantes elijan carreras que les proporcione ingresos en abundancia y no por vocación o simplemente que los alumnos no eligen ingresar a una escuela normal debido a su desinterés por la docencia de hecho simplemente prefieren trabajar en un lugar donde no sea una escuela o por las exigencias de sus padres que prefieren que elijan una carrerauniversitaria.
Existiendo varios factores por lo cual los estudiante no ingresan preferentemente a escuelas normales mi objetivo de trabajo es comparar los estudios universitarios con los estudios que se realiza en una escuela normal comprobando tanto las ventajas como desventajas que tienen cada una de estas instituciones y hacer una comprobación que si es verdad que siempre es mejor estudiaren una universidad.

Para centrarnos adecuadamente a este trabajo es mejor tomar en cuenta lo que es una escuela normal y una universidad para lo cual primeramente definiremos como tal que es una universidad y una escuela normal.
¿Qué es una Universidad?
Esta pregunta puede responderse etimológicamente. Corresponde decir, entonces, que la palabra universidad proviene el latín Universitas quedesignaba cualquier empresa u asociación orientada a un fin común. La palabra Unus hace referencia a una integridad que no admite división. Universidad comparte la misma etimología que las palabras Universal y Universo.
En la actualidad la universidad puede definirse como una institución formada por administrativos, alumnos y docentes agrupados en una sede física. En pleno funcionamiento unauniversidad supone la interacción de la generación libre de conocimientos, su expresión y difusión a la vez que contiene en sus posibilidades de formación todas las ramas del saber y del arte.
Pero la pregunta acerca de ¿Qué es la universidad? También puede responderse desde su finalidad misma. Pareciera una respuesta obvia la que apunta a la formación de profesionales que se retiraran de lainstitución con un cúmulo de conocimientos respetables y confiables. Pero siendo más finos en este punto, podemos decir que la función de la universidad es fundamentalmente ofrecer la posibilidad de desarrollarse y convertirse en una persona integra a nivel personal y social. Aquellas universidades que no apuntan a esto quedan dirigidas exclusivamente al mercado laboral demandante.
Y en este punto eldebate es candente. Las preguntas giran en torno a si la universidad tiene su función esencial en la transmisión y actualización de conocimientos o si debe participar activamente en el desarrollo económico, permitiendo que el sector privado se apropie de los conocimiento mientras que los recursos destinados a la investigación que alimenta y mantiene el nivel universitario no proviene mayormente deestos sectores.
Esta controversia es cada día más actual en cuanto que las posturas demostradas responden al marco específico de este momento histórico particular y no otro.
¿Qué es la universidad? También puede responderse en comparación con otros niveles de enseñanza. Es distintivo de las universidades, en comparación con la enseñanza terciaria, el producir profesionales capacitados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normalismos En México
  • Importaciones De Mexico
  • Retos de la educacion normal en méxico
  • =Historia De La Normal Superior De Mexico=
  • Escudo normales del estado de mexico
  • Antecedentes Del Normalismo En México
  • El origen de las escuelas normales en mexico
  • El origen de las escuelas normales en mexico y el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS