La importancia del Patrimonio de la Familia

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
La importancia del Patrimonio de la Familia


Introducción

El concepto de familia ha sido objeto de estudio en múltiples áreas como la sociología y el derecho. La mayoría de los estudiosos coinciden en el papel que desempeña en la actualidad como base primordial de la sociedad, siendo por lo mismo indispensable protegerla, ya que de una familia sólida surge una sociedad consolidada.La familia es la célula social o grupo humano elemental sobre el que descansa la organización de las sociedades modernas, el hombre nace perteneciendo a una familia y su desarrollo en los primeros años lo realiza al amparo de la misma, la organización familiar es una necesidad natural, tan necesaria para el desarrollo de la persona que el hombre no podría subsistir sin ese apoyo.


Espor ello importante el procurarle los elementos necesarios para salvaguardar su entorno y contribuir a crear una cultura sobre prevención y resguardo del patrimonio familiar.


El espíritu de las leyes es velar por la seguridad de la sociedad, ya que de ella depende el correcto funcionamiento de formas de solidaridad humana y es la principal guiadora y creadora de nuestros quehacereshumanos, teniendo como objetivo proteger todos los ámbitos que rodean a la familia, creando las instituciones jurídicas necesarias.


Así la finalidad de este estudio es tratar de elevar la conciencia humana sobre la utilización de los medios legales para la constitución del patrimonio de la familia, cuya obligación es la de salvaguardar esta importante institución, y sobre todo, en nuestro paíspara no caer en situaciones de tipo económico que afecten el patrimonio propio de la familia.


Antecedentes

El origen de la palabra patrimonio deriva del término latino “Patrimonium” y significa: hacienda que una persona ha heredado de sus ascendientes o bien los bienes propios que se adquieren por cualquier título, esto se ve claramente desde los orígenes del hombre. Los antiguossiempre trataron de proteger sus bienes, para lo cual crearon una figura que los regulara, estando presente la protección patrimonial desde el origen del derecho.


Desde el punto de vista jurídico, patrimonio significa el conjunto de poderes y deberes apreciables en dinero que tiene una persona. Se utiliza la expresión poderes y deberes en razón de que no solo los derechos subjetivos y lasobligaciones pueden ser estimadas en dinero, sino también lo son las facultades, las cargas y en algunos casos el ejercicio de la potestad que se traduce en un valor pecuniario.


Proseguiremos definiendo al patrimonio según el maestro Planiol, cuando señala en su Tratado Elemental de Derecho Civil, traducido por José María Cajica: “Que el patrimonio es el conjunto de derechos y obligacionespertenecientes a una persona, apreciables en dinero los cuales están integrados por un conjunto de bienes, derechos y demás cargas y obligaciones”.


Otra definición más acertada sobre el patrimonio de la familia es la que menciona el autor Baqueiro “Patrimonio de familia es el conjunto de bienes afecto a un fin, que pertenece a algún miembro de la familia y la beneficia y en ocasiones a untercero”.


El artículo 27 Constitucional en su fracción XVII señala que el patrimonio familiar es una institución protectora de la familia, que busca el fortalecimiento económico de esta primordial base de toda sociedad. Institución de interés social, cuyo objeto persigue una vez constituida la familia, ponerla al abrigo de los sobresaltos que produce la imposibilidad de ahorrar, en lasituación económica que vive actualmente el país.


Todas las anteriores definiciones se centran en los derechos y obligaciones que tienen ciertas personas que en determinado momento, por tener la posesión de bienes, adquieren las responsabilidades que conlleva poseer un patrimonio, siendo casi siempre en valor pecuniario.


Origen del Patrimonio

Hasta el presente, no se tienen datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Familiar
  • patrimonio de familia
  • patrimonio familiar
  • patrimonio familiar
  • Patrimonio familiar
  • patrimonio familiar
  • Patrimonio y Familia
  • patrimonio de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS