La importancia del personal en una Empresa

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
¿Cuál es la “nueva” función de Personal en las empresas, en su empresa se tiene el enfoque tradicional o el moderno?
Recursos humanos deben ser una fuente de ventaja competitiva para cualquier empresa, cada trabajador debe identificar los recursos que brinda el entorno y comprometerse con el crecimiento empresarial, enfatizando en los resultados de su trabajo, para lograr lacongruencia total de la misión de cada área con la general.
El enfoque en el amb, es totalmente tradicional, la persona más importante de Gestión Humana es la profesional encargada de generar la nómina, terminamos siendo las niñas que organizan los eventos del día de la mujer, los cumpleaños de la empresa, la fiesta de los niños, se atienden los problemas sentimentales y económicos de los trabajadores, yno quiero hacer sentir que estas cosas no son importantes, pero no es la prioridad, para que la empresa cumpla con su objetivo empresarial.
Aparte de esto, la cuestión política exige la creación de cargos sin funciones, actividades totalmente incoherentes con el fin último de la empresa, se recompensa a los trabajadores no por sus resultados, sino por tener un “cargo” específico, se compensalas horas de estadía en un silla y no la generación de valor agregado.


Presente su propio modelo (simplificado) para crear valor con la gente de su empresa.
Rodolfo Gonzalez nos propone utilizar el “factor de negocios en empresas de clase mundial”, que es un modelo de soluciones para convertir a la gente y su administración en una fuente de ventaja competitiva. Allí encontramos laproductividad, el talento, el servicio y la administración, como los centros de contribución que en últimas buscan la optimización del recurso humano.
A decir verdad, estos centros existen en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. En el centro de productividad encontramos el sistema de competencias, de compensación el diseño organizacional. En el centro de talento, está presente la evaluación aldesempeño, la capacitación al trabajador, el reclutamiento. Y en el centro de servicio, sobresale la nómina, la seguridad e higiene y la administración de personal. En donde radica el problema, esen la administración de los recursos. Todos presentes pero trabajando por intereses particulares, llenamos indicadores, cumplimos con la gestión de calidad, pero la integración queda perdida en el viento.Podemos lograrlo, pero sólo si trabajamos en equipo, si pensamos más en la empresa que nos brinda todos los beneficios; resultados se esperan, pero ante la cultura de así no produzca me pagan, es necesario el surgimiento del control, que los jefes se sientan comprometidos e introduzcan sus narices en el trabajo operativo, visiten plantas, observen redes y se hagan participes de un desarrolloconjunto con sus subordinados.

Identifique los procesos de servicio en su empresa, el proceso de negocios (core business), proceso de soporte, los resultados de procesos más importantes y sus indicadores.

La tarea de integrar la empresa por procesos y no por Departamentos, es indispensable para generar competitividad a través de la organización.
Los procesos de servicios apoyan directamenteal core business y complementan su cadena de valor, la Gerencia lucha por el crecimiento institucional, la planeación corporativa implanta el Plan Estratégico de Gestión “Agua para el futuro responsabilidad de todos”, la gestión de mejora continua y la gestión integral de riesgos, es parte integral de control de la gestión.
Los procesos de Negocio generan directamente el ingreso y constituyen elcore business de la empresa o de la unidad de negocio. La parte central del amb es el servicio público domiciliario de acueducto, por lo tanto, el proceso de negocio lo integran:
Sistema de abastecimiento: Gestión de recursos hídricos, captación y tratamiento
Sistema de distribución: Disponibilidad e instalación, gestión de la demanda y gestión de redes de distribución.
Sistema comercial:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN DEL PERSONAL EN LA EMPRESA HOY EN DÍA.
  • Importancia del personal en la empresa
  • Importancia de la seleccion de personal en las empresas
  • Importancia de la personalidad
  • La Importancia De La Personalidad
  • Empresa personal
  • Personal de una empresa
  • la empresa personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS