La Importancia Del Peso En Salud Infantil

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
LA IMPORTANCIA DEL PESO EN SALUD INFANTIL

Es normal que los padres nos preocupemos por el peso de nuestros hijos, ya que un aumento de peso adecuado, suele indicar bienestar y salud del niño. Aunque también es cierto que algunos padres no le dan demasiada importancia.
La nutrición en la etapa de crecimiento, es esencial para conseguir un desarrollo adecuado en el peso y alcanzar un óptimoestado de salud.
El crecimiento y el desarrollo temprano del niño, desde la gestación hasta los tres años, es la base del desarrollo del potencial físico, intelectual, emocional y social. Durante esta etapa se forma el cerebro y otros órganos vitales y cualquier alteración que se produzca en el desarrollo es irreversible.

Es por esta razón que esta etapa es tan importante; debemos estar atentosy saber como ser una ayuda durante el proceso de crecimiento infantil. El uso de la pirámide de los alimentos és un método práctico y sencillo para lograr que nuestros hijos tengan una buena base nutricional. El control del crecimiento y desarrollo es esencial para prevenir en forma temprana cualquier alteración que impida el desarrollo óptimo del niño. Uno de los componentes del control es laevaluación del estado nutricional a través de la medición del peso del niño. | |

MEDICIÓN DEL PESO

La medición del peso del bebé debe realizarse a la misma hora y sin ropa.
La frecuencia de las pesadas es semanal durante el primer mes del bebé.
Pasado el primer mes, no es preciso pesarlo cada semana, es suficiente con una vez al mes; excepto en circunstancias especiales cuando noslo indique el pediatra.
Entre los seis y los doce meses es suficiente con una vez cada dos meses.A partir del segudo año se le pesa cada seis o doce meses.

El procedimiento del peso en niños y niñas se realiza de diferente forma según la edad:
- Hasta los dos años se utiliza para la medición del peso una báscula horizontal en la que se sienta o se tumba el niño, según la edad. Estasbásculas permiten observar mejor los pequeños incrementos. | |

- Para los mayores de dos años se utilizan básculas de plataforma en la que se se sube el niño de pie con la mínima ropa interior posible. | |

EVOLUCIÓN DEL PESO: TABLAS Y CURVAS DE CRECIMIENTO

Todos los bebés pierden peso después del nacimiento. Los primeros días se produce una pérdida del 10% del peso delnacimiento. El recién nacido suele pesar entre 3,250 y 3,300g aproximadamente, aunque este peso puede ser muy variable.
Las recomendaciones de peso de la Asociación Española de Pediatría, en cuanto al aumento de peso son:

- Durante las seis primeras semanas de vida 140 gramos/semana.
- Entre las seis semanas y los cuatro meses 100-200 gramos/semana.
- Entre los seis y los docemeses 40-80 gramos/semana.

A partir de que el bebé recupera el peso del nacimiento, estas cantidades se deben
valorar como una media mensual. No son mínimos semanales. Por ejemplo, un niño de 3
meses hace los siguientes pesos durante el mes: 170g, 75g, 100g, 150g; aunque
el niño durante dos semanas ha engordado poco, la media del mes es de 125 gramos.
Por ello, el crecimiento del niño lodebe controlar el/la pediatra en la consulta.
El bebé suele pesar a los 5 meses el doble que al nacer, y a los 12 meses, el triple.
El peso de los bebés y los niños se valora en las tablas y curvas de crecimiento que aparecen en la cartilla de salud infantil. Estas tablas y curvas de crecimiento son unas estadísticas realizadas entre miles de niños y niñas sanos.

Tablas de crecimiento: latécnica más usual para el seguimiento de la talla y el peso es la medición y comparación con tablas estandarizadas -tablas del crecimiento- en las que están reflejadas las medias normales calculadas para cada sexo y edad y sus desviaciones estándar. Con ellas se comprueba si cada niño o niña está dentro de los límites de variación normal. | |
Curvas de crecimiento: son unas curvas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el peso y la salud infantil
  • Por qué es tan importante la pérdida de peso o tener un peso saludable para nuestra vida
  • Importancia de la talla en salud infantil
  • Salud peso
  • Peso saludable, vida saludable
  • salud infantil
  • salud infantil
  • Salud Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS