La importancia del proceso de aprendizaje

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
La importancia del proceso de aprendizaje

[pic] INTRODUCCIÓN
El aprendizaje es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona, exigiendo que nuestro sistema nervioso sea modificado por los estímulos ambientales que recibe. La palabra aprendizaje no siempre ha contado con una definición clara. Se ha pasado de una concepción conductista del aprendizaje a una visión del aprendizaje dondecada vez se incorporan más componentes cognitivos.
Existen diferentes conceptos de la palabra aprendizaje, sin embargo se puede resumir de la siguiente manera:
• El aprendizaje consiste en adquirir nuevas formas para hacer las cosas.
• Es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes a través de experiencias vividas que producen algún cambio ennuestro modo de ser o de actuar.
La vida de un ser humano se desarrolla merced a su capacidad de incorporar actividades aprendidas, sobre una base fundamental de actividades innatas. Unas y otras dependen del funcionamiento del sistema nervioso. Hay formas diferentes de aprendizaje las que se adquieren mediante la puesta en acción de distintos procesos cognitivos que tienen su base en el sistemanervioso y que utilizarán, también, áreas y estructuras diferentes del cerebro y cerebelo.
El aprendizaje exige la existencia de mecanismos cerebrales que:
• Recojan la información,
• La retengan durante períodos prolongados de tiempo,
• Tengan acceso a ella y la evoque cuando resulte necesaria,
• La procesen de tal manera que pueda ser relacionada con informaciones anteriores,simultáneas o posteriores.
Para que ello se cumpla han de ponerse en marcha importantes funciones y cada una de ellas, a su vez, requiere la organización y secuencia de complejos procesos que van a depender de múltiples sistemas cerebrales que habrán de actuar coordinada e integralmente, bien de forma simultánea o de forma sucesiva.
Para comprender los procesos que intervienen en elaprendizaje, Quiros y Schreger (1978) divide el aprendizaje en 4 procesos:
1. Primer nivel: se trata de la supervivencia y adaptación de las especies a los cambios ambientales y es lo que conocemos como aprendizaje sensorial.
2. Segundo nivel: es el aprendizaje a través de otras personas.
Costumbres, cultura y comportamientos sociales están involucrados en este proceso.
3. Tercer nivel: implica el uso desímbolos que permiten la transmisión y recepción del conocimiento a través del lenguaje oral y escrito.
4. Cuarto Nivel: implica la habilidad de pensar con símbolos verbales y formular diferentes y nuevos patrones de comunicación creativa. Aquí están implícitos todos los procesos del aprendizaje y su funcionabilidad, el cual se va complejizando en la medida que seamos capaces de resolver tareasy problemas cada vez más complejos

“EL PROCESO DEL APRENDIZAJE”
Algunas personas creen que el aprendizaje se obtiene con solo leer o escuchar. El aprendizaje es una ciencia basada en principio y procedimientos indefinidos, cualquiera que sea nuestra capacidad o nivel escolar podemos enseñarnos a usar estos principios con eficacia para aprender algo. Estudiamos por una razón: para aprender,pero la mayoría de nosotros estudiamos para cumplir con una tarea, o solo para leer un numero determinado de paginas no teniendo ninguna importancia estos propósitos. El objetivo debería ser el de obtener un determinado éxito mediante el aprendizaje, la finalidad real del estudio es la de adquirir la capacidad de hacer algo nuevo o de lograr entenderlo.
En la actualidad, generalmente se juzga a unapersona por lo que pueda hacer y no por él numero de datos que haya archivado en su cerebro, ¿qué quiere decir esto?, que no tiene caso adquirir conocimientos a menos que nos capaciten para hacer algo con mas eficacia.
El solo hecho de aprender algo no garantiza un mejoramiento al hacerlo, sino lo aprendemos en relación con algo que podemos hacer, mientras estemos estudiando debemos pensar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de los procesos cognitivos en el aprendizaje
  • Importancia En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • La importancia de la didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Importancia De La Comunicación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje y su importancia en el proceso de estudio
  • la importancia del contexto de los procesos enseñanza y aprendizaje.
  • Importancia de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • La importancia que tiene el proceso enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS