La Importancia Del Proceso De Evaluación, En El Conocimiento Del Nivel De Funcionamiento De Un Estudiante

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
La importancia del proceso de evaluación, en el conocimiento
del nivel de funcionamiento de un estudiante.

La evaluación no es un proceso sencillo de comprender y mucho menos de aplicar en lacotidianidad del aula. Pese a ello el docente evoca una concepción fácil y muchas veces errónea de la misma, sin contemplar aspectos holísticos en la valoración integral de un estudiante.
Considerandoesta pequeña introducción se puede afirmar que en la integralidad de la educación no escapa el proceso educativo, pues no existe un estándar en el aprendizaje y por tanto tampoco en la corroboraciónde lo aprendido. Ante ello el proceso evaluativo debe asumir un rol que vaya más allá de la simple medición modelo aplicable a un mismo grupo, pues debe depender del nivel de funcionamiento deldiscente en sí.
Herramientas claves para que se pueda dar una verdadera evaluación la encontramos en el proceso evaluativo como tal, al contestar preguntas fundamentales como: ¿Para qué evaluar?, ¿Cómoevaluar? y ¿Qué evaluar?

La evaluación como proceso no como fin
Al evaluar el docente debe preocuparse más allá de calificar con una nota específica. En este proceso se denota tres tipos deevaluación denominadas diagnostica, formativa y sumativa, con las cuales se debe formar las bases de una educación integral que priorice la atención de personas pensantes. Al interiorizar el rol generador de,no solo conocimiento sino de educación para la vida, se debe atender el eje central y fin último: El discente.
El discente es aquella persona que posee características particulares que lo hacenespecial en todo sentido y que la educación debe darse como el comienzo y el fin último. Donde en muchos casos no es de esta forma y se toma como una cifra más de matrícula y nombramiento.
Bajo estossupuestos un docente que sea inspirador y facilitador de aprendizaje significativo evaluara de forma creativa, a todo discente, de forma particular. Pero ¿Cómo evaluar de forma particular?, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Funcion E Importancia De La Evaluacion
  • importancia de los estudios de nivel superior
  • IMPORTANCIA DE CONOCER A LOS ESTUDIANTES
  • proceso de conocimiento e integracion entre las estudiantes
  • Evaluacion Del Procesamiento De Datos A Nivel Organizacional
  • ¿Por Qué Es Importante Conocer Los Principios Generales Del Proceso?
  • LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES
  • Funcion de la evaluacion en el mejoramiento del proceso de enseñanzaiento del

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS