La importancia del tema cultura

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015









UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
SEDE PACHUCA, HGO.

RELEVANCIA DE LA NOCIÓN DE CULTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGIA INSTITUCIONAL
Tercer Semestre LE’94
La importancia del tema cultura, está considerado por diversas disciplinas como parte fundamental en la investigación y operación de la Psicología Institucional. Esta se vuelve controversial para algunos autores que pertenecen a latradición filosófica, al campo de la sociología, de la antropología cultural y del psicoanálisis.

No existe una cultura sino culturas, desde la perspectiva de Carvalán de Mezzano “El hombre crea su propia cultura, labra, cultiva y así hace y se hace. Es creador de cultura y objeto de cultura a la vez”(1991:14). Es decir que el hombre crea su propia cultura y al mismo tiempo es parte de ella. Comodice Linton en Corvalán de Mezzano(1991:14) “Toda sociedad participa de una cultura, la perpetúa y modifica; pero, en un último análisis, toda sociedad no es sino un grupo de individuos”.

La cultura está formada por tres sistemas fundamentales:
El Adaptativo que son modos culturales de acción sobre la naturaleza misma.
El Asociativo que es la reglamentación de las relaciones interpersonales.
ElIdeológico que prácticamente son técnicas productivas, normas sociales, formas de comunicación y conocimientos acerca de la naturaleza, sociedad, creencias y valores.

Ese tipo de sistemas obliga que los individuos moldeen diversas sociedades según su estructura social, económica y política. Esto permite que se produzca un cruce entre la historia cultural y la historia personal sintetizado en laconstitución de cierta organización cultural que adquiere diversas formas coincidentes con las diferentes culturas coexistentes.

ACERCA DE ALGUNAS CULTURAS INSTITUCIONALES

Existe cierta relación cultural mediante el cual muchas están ligadas, factores económicos y psicológicos que permiten la distinción entre un pueblo y otro.
Para dar un enfoque o perspectiva sobre el éxito de algunas culturasinstitucionales mencionaremos una comparativa entre la cultura empresarial japonesa y una de Estados Unidos, visto desde una perspectiva o concepción histórico-social-psicoanalítica.

Es necesario establecer diferencias en cuanto a las necesidades y deseos de los distintos sectores de obreros y empleados.

En el caso de Japón, todo el personal mantiene, tanto empleados como directivos un mismoobjetivo que es la obtención de resultados, dejando de lado los ámbitos personales como es el caso de los ascensos.

La cultura de la disciplina le ha permitido a Japón mantener el éxito en sus empresas, el compromiso, la lealtad y sus propias tradiciones en los negocios y en la industria.

Gracias a la cultura y sus antepasados, los actuales negocios e industrias japonesas mantienen unentrenamiento vitalicio, el cual les deja un aprendizaje permanente en el que la finalidad de tal acción es la de evitar una especialización, es decir que tienden a conjuntar y mantener una visión de organización en las diferentes áreas.

Esto muestra muy claramente la subsistencia milenaria de la forma organizativa militar que atraviesa tan modernas empresas.

La importancia que tiene la cultura dentro deestas organizaciones es tal, que permite citar los lazos y niveles de entendimiento entre ellos. Esta cultura compartida les permite el desarrollo y la elaboración de una técnica para conseguir una integración social. Algunos autores norteamericanos denominan a estos como “edificadores institucionales”.
Por otro lado, estos autores también advierten el fracaso en las compañías norteamericanas debidoque para aumentar la producción y crecer empresarialmente, aplican técnicas racionales como la administración de empresas, avances tecnológicos, planificaciones estratégicas minuciosas, etc.

A diferencia de Japón, en Estados Unidos se propone “recuperar” la organización “intratable, irracional, intuitiva e informal” y que tiene que ver con la forma en que las cosas funcionen o no funcionen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMAS IMPORTANTES
  • Temas Importantes
  • Temas de importancia
  • temas de importancia
  • tema de importancia
  • Temas importantes
  • temas importantes
  • temas impórtantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS