La importancia

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
EL DESARROLLO COGNOSCITIVO Y AFECTIVO
Los aspectos a destacar en la teoría del desarrollo cognoscitivo y afectivo, son varios, es por eso que existen distintas teorías,en el siguiente ensayo se presentaran y abordaran los temas que hasta la fecha se han revisado en la materia de Psicopedagogía a la Actividad Física y el Deporte, donde paso apaso vamos teniendo una gran gama de conocimientossobre las etapas y comportamientos de los niños, tales como crecimiento en tamaño y en conocimientos, gracias a estos temas que en un futuro nos servirán demasiado, hoy se puede decir que son de vital importancia en su estudio y aplicación futura.Esperando y sea de su agrado el desarrollo es breve sobre la explicación de los temas, pero se podría decir que es en la forma que yo mismo los entendí ytratare lo más posible de aplicarlos al máximo.
Es importante primero mencionar que para conocer o entender el desarrollo intelectual y afectivo, ninguna teoría es completa, en este sentido las teorías siguen siendo sólo una descripción del desarrollo cognoscitivo y afectivo, así que falta mucho aun por decubrir en el tema; en lo personal, si realizara una teoría, me enfocara más en lo Psicológico.Piaget nos enseño que los niños buscan activamente el conocimiento a través de sus interacciones con el ambiente, que posee su propia lógica y medios de conocer que evoluciona con el tiempo, la misma teoría nos dice que los niños eran organismos pasivos plasmados y moldeados por el ambiente.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET

Esquema
Representa lo que puede repetirsey generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagensimplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad).
La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos.Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.
Estructura
Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto,mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.
Organización
Esun atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.
La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos deinteracción con el medio.
Adaptación
La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
En si, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS